Quién es la actriz tucumana que brilla en "Belén" y se llevó un premio internacional
La película de Dolores Fonzi alcanzó la nominación al Oscar y al Goya en representación del cine nacional.
La actriz tucumana Camila Pláate ganó el premio Concha de Plata por su actuación en "Belén", la película de Dolores Fonzi. A la estatuilla en el Festival de San Sebastián, la recibió de la mano de Lali Espósito.
La joven protagonizó Belén, la película de Dolores Fonzi que esta semana alcanzó la nominación al Oscar y al Goya en representación del cine argentino.
En el escenario principal del Festival de San Sebastián, España, la actriz tucumana Camila Pláate ganó el premio Concha de Plata a la mejor actriz de reparto por "Belén", la película que retrata la lucha por justicia por la liberación de la joven condenada por haber tenido un aborto espontáneo.
El hecho real ocurrido en la provincia en marzo de 2014 fue recreado en la película dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, centrada en la figura de la abogada Soledad Deza, quien no descansó hasta lograr la libertad de Belén. La actriz premiada tuvo a su cargo el personaje de la joven presa.
Luego de su emotivo discurso y la repercusión mundial de sus palabras y su trabajo, la manera en que compuso su personaje se volvió un tema de interés superlativo en el mundo de las artes. Es por eso que varios medios levantaron sus declaraciones sobre cómo llegó a ser "Belén".
"Me atraviesa el personaje y los hechos reales. Ser mujer, ser madre, ser tucumana", le comentó a la periodista mexicana Alejandra Musi para el portal Kinético.
"Me sentí principalmente identificada como mujer, como tucumana y como madre. Esto me atraviesa cotidianamente y es una fuente de inspiración para mis proyectos en general. Luego, me llena de orgullo y felicidad haber tenido la oportunidad de interpretar a Belén, que fue un hecho bisagra para la discusión de la legalización del aborto y dio voces a tantas personas que pasaron por situaciones similares. El caso Belén vino a romper el silencio e hizo muchísimo ruido: el tema aborto se transformó en una opinión pública. Interpretar este personaje es repensar la historia, y eso fue una gran responsabilidad y entrega hacia la película", insistió en una entrevista para la revista Para Ti, que le realizó Florencia Bocalandro.
"Todas somos Belén, de verdad. En la ficción y fuera también. Me atraviesa la realidad misma", añadió a Kinético. La película está basada en el libro de Ana Elena Correa "Somos Belén: una injusticia conmueve al mundo". "He leído el libro de Correa muchas veces para prepararme. Además, Fonzi me pidió que aumentara de peso y yo fui a los hospitales públicos de donde soy para observar las dinámicas, los gestos, el comportamiento gestual que existe en los hospitales, medio violento. La violencia obstétrica forma parte de los sistemas reproductivos", reveló.
Cómo se enteró del caso
Sobre su relación con la noticia, allá por 2014, contó: "Me enteré del caso Belén a través de la comunicación social, principalmente en las calles, en las marchas, por cuerpos vivos que reclaman sus derechos. No había tanto manejo de redes y los diarios no decían nada sobre lo que pasaba. Después ya todas hablábamos sobre Belén y la legalización del aborto. Investigamos mucho. El libro de Ana Correa fue como una biblia para la construcción del personaje: no solo por los hechos políticos que atraviesa esta historia, sino también porque permite ver a una chica con sueños y anhelos", manifestó a Para Ti.
Sobre el significado de rodar la película, en gran parte, en Tucumán, su tierra natal, aseguró: "Fue mucha emoción y responsabilidad. También creo que es una oportunidad que conecta al resto del país con sus identidades y raíces. Tucumán tiene un rol muy importante en la historia argentina y sigue siendo un territorio de luchas y resistencia. Pensar que este proyecto se filmó allí me genera orgullo y alegría".
Además del premio de Pláate, la película ya había conquistado el premio del público en Biarritz, Francia. Y fue seleccionada por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de nuestro país para competir en los Premios Oscar de 2026 y en los Premios Goya.
El largometraje dejó fuera de la carrera de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a "Homo Argentum", "Algo nuevo, algo viejo, algo prestado" y "La mujer de la fila", otras películas de realización nacional, informó Contexto.
Comentarios