Dolor y conmoción

[QEPD] Murió un queridísimo actor de Los Simuladores: marcó varias generaciones

El artista falleció a los 87 años. Fue parte de una escena icónica junto a Martín Seefeld y tuvo una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión.

QPJ Zapping

La Asociación Argentina de Actores confirmó este miércoles la muerte de José Andrada, reconocido intérprete que dejó una huella imborrable en el teatro, el cine y la televisión. Tenía 87 años y en 2010 había recibido el Premio Podestá en reconocimiento a su trayectoria.

Uno de los momentos más recordados de su carrera televisiva fue en Los Simuladores, donde protagonizó junto a Martín Seefeld una escena que quedó en la memoria colectiva por la frase: "¿No hay un piquito para mí?".

Nacido el 20 de julio de 1938 en la ciudad de Buenos Aires, José Manuel Andrada Márquez dio sus primeros pasos en el teatro independiente durante los años '70, participando en obras como La batalla de José Luna y Lejos de aquí.

En la televisión integró el elenco de producciones muy populares como Ricos y famosos, Campeones de la vida, Padre Coraje, Son amores, Costumbres argentinas, Soy gitano, Primicias, 22, el loco y Sos mi vida.

Su paso por el cine también fue destacado. Actuó en películas emblemáticas del cine argentino como La noche de los lápices, Esperando la carroza, Pobre mariposa, Los chicos de la guerra, Flores robadas en los jardines de Quilmes, Noches sin lunas ni soles y Después de la tormenta, entre muchas otras.

En 2010 la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación lo distinguieron con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, en una ceremonia celebrada en el Congreso donde también fueron reconocidos artistas como Mario Alarcón, Raúl Taibo y Edda Díaz.

Con su partida, el mundo artístico argentino despide a un actor versátil, talentoso y querido, que marcó generaciones con su trabajo y quedará en la memoria por siempre. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Zapping