Muere la cantante Araceli Julio, ícono del ska latinoamericano con la banda Satélite Kingston
Profundo dolor en la música.
La música latinoamericana, no solo el ska, perdió a una de sus voces más prominentes: Araceli Julio, quien durante 20 años estuvo al frente de la banda argentina Satélite Kingston, que apenas el pasado noviembre estuvo en México como parte del festival Skatex.
Este jueves, a través de sus redes sociales, la agrupación originaria de Buenos Aires informó del deceso de la artista, quien previamente había revelado que padecía cáncer.
¿Cómo se dio a conocer la muerte de Araceli Julio?
La mañana de este jueves, la banda compartió una publicación en sus redes sociales para informar del triste suceso: "Con dolor profundo tenemos que contarles que ayer, miércoles 9, por la noche, Araceli Julio nos dejó".
"Se fue rodeada de seres queridos, que la acompañaron en un proceso que no fue fácil. También se fue acompañada a la distancia por los muchos que expresaron en los últimos días, directa o indirectamente, su cariño por esta gran artista, gran persona, enorme amiga y tan fuerte mamá de una hija y un hijo".
La banda reconoció como "imposible" transmitir su sentir, "pero quienes compartimos veinte años con ella haciendo música, riendo, creando, viajando, planeando lo imposible, concretando proyectos, conversando de temas profundos o bromeando sobre trivialidades, la vamos a extrañar como quizás hasta hoy no sabíamos que se podía extrañar a alguien en esta vida".
"Solo nos reconforta la noción de que tendremos siempre muy presentes la compañía dulce de su recuerdo y también los registros de su voz, su sonrisa, sus canciones", zanjó el mensaje de Satélite Kingston, al que se le añadieron varias fotos de Araceli.
¿De qué murió la cantante de Satélite Kingston?
Días antes del deceso de Araceli, la banda dio a conocer su mal estado de salud debido al cáncer, enfermedad que la propia cantante dio a conocer a principios del 2024.
"Es muy, muy difícil escribirles en este momento. Quizás hayan notado que hemos sido discretos, acaso poco comunicativos, en los últimos tiempos. Araceli atraviesa graves problemas de salud y la verdad es que no supimos bien cómo procesarlo ni mucho menos 'comunicarlo'. Sólo hemos podido estar muy cerca de ella, acompañándola", escribió Satélite Kingston hace cinco días en Instagram.
Por esta situación, el fin pasado se organizó "un concierto a beneficio para ayudar no solo a Araceli sino a su familia (ella tiene dos hermosos hijos) en este trance".
"También querríamos pedirles otro tipo de ayuda, aunque ni siquiera sabemos qué nombre ponerle, cómo llamarla. Por estas horas, Ara también necesita toda la fuerza, energía, fe o como quieran llamar a algún tipo de amor que se pueda transmitir a la distancia", añadió la agrupación de ska.
Comentarios