Proponen emitir un billete, un sello postal y una moneda en honor al papa Francisco
La iniciativa se presentó en el marco de una sesión especial del Senado convocada para rendir homenaje al Papa Francisco.
El fallecimiento del papa Francisco conmovió al mundo entero, y en Argentina, su partida no pasó desapercibida. En un gesto de homenaje a la figura que marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica, un grupo de legisladores solicitaron que se emita un billete con la imagen del Sumo Pontífice, el primer argentino y latinoamericano en ocupar el cargo de Papa. Además, se propone la creación de un sello postal y una moneda conmemorativa en su honor.
El pedido para que se haga un billete con la imagen del papa Francisco
El pedido fue realizado por el senador radical Maximiliano Abad, quien presentó la iniciativa en la Cámara Alta, acompañado por otros 21 legisladores. La propuesta no solo busca rendir tributo a la figura del Papa Francisco, sino también destacar el legado de un líder que trascendió las fronteras del Vaticano y se convirtió en un referente global en la defensa de la paz, la fraternidad y la dignidad humana.
Abad subrayó la importancia de recordar al Papa Francisco como una "figura universal" que se erige como una "voz ética y moral" en tiempos de crisis y polarización. Según el senador, su mensaje sigue siendo un faro en un mundo marcado por divisiones, y su ejemplo debe perdurar en la memoria colectiva.
El proyecto fue enviado al Banco Central para que considere la posibilidad de emitir los elementos conmemorativos, mientras que la propuesta también fue remitida al Poder Ejecutivo para definir los valores nominales de la moneda y las medidas necesarias para la circulación de la misma.
La iniciativa se presentó en el marco de una sesión especial convocada para rendir homenaje al Papa Francisco. Esta sesión tuvo lugar el mismo día en que se cumplía el cuarto día de duelo nacional, declarado por el presidente Javier Milei tras la muerte del Papa Francisco el 21 de abril de 2025. Durante la sesión, presidida por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, todos los bloques parlamentarios aprobaron una declaración consensuada en la que expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, quien fue un pilar moral y espiritual no solo para los católicos, sino para el mundo entero.
Comentarios