Un chanta

Iba a fichar y se iba: un empleado municipal no trabajó durante dos años

¿Conocés algún caso similar?

QPJ JUJUY

Un escandaloso caso de ausentismo y fraude sacude a la administración pública de la ciudad de Ponta Grossa, en el estado de Paraná, Brasil. Luciano Gaspar Daru, un empleado municipal con más de dos décadas en su puesto, fue descubierto luego de que las cámaras de seguridad revelaran que durante dos años solo se presentaba a fichar... y se retiraba segundos después.

La secuencia era simple y se repitió durante casi dos años: Daru, de 56 años, ingresaba por la puerta trasera de la Secretaría Municipal de Finanzas, vestido con bermudas y ojotas. Marcaba su entrada, permanecía menos de un minuto y luego se retiraba. Repetía el mismo movimiento para fichar la salida, sin realizar ninguna tarea en el horario que debía cumplir, de 12 a 18.

El hecho llamó la atención de sus compañeros, quienes advirtieron sus reiteradas ausencias y su inusual vestimenta. En 2024, el municipio abrió una investigación interna. En 2025, el caso fue derivado a la Policía Civil, que imputó al hombre por introducir datos falsos en el sistema informático estatal para obtener un beneficio económico.

Durante la investigación, Daru confesó que realizaba estas maniobras desde agosto de 2023 hasta junio de 2025. En ese período cobró más de 33.000 reales de manera indebida. El delito por el que fue acusado prevé una pena de entre 2 y 12 años de prisión, además de una multa.

El municipio lo destituyó por justa causa y solicitó el reintegro del dinero cobrado ilegalmente. Según las autoridades, el proceso se ajustó a derecho: primero se le emitieron dos advertencias formales, y en la tercera instancia se inició el sumario que derivó en su despido.

El caso fue enviado al Ministerio Público de Paraná, que ahora deberá decidir si formula una acusación penal formal contra Daru. Por su parte, la defensa del acusado anticipó que solo declarará en sede judicial.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad