Casi la mitad de los argentinos redujo su gasto en alimentos en el último año
Un informe regional advierte que el 30% de los consumidores en el país tiene dificultades para cubrir necesidades básicas
El 48% de los argentinos encuestados redujo sus gastos en alimentos durante el último año, según un informe elaborado por la consultora internacional Bain & Company. El dato forma parte del estudio Consumer Pulse Latam 2025, que analiza los hábitos de consumo en América Latina e incluye a Argentina, México, Colombia, Perú y Chile.
El informe también indica que el 30% de los argentinos tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas, el porcentaje más alto entre los países relevados. A nivel regional, el 22% de los consumidores afirmó atravesar esa situación, mientras que apenas el 9% dijo poder ahorrar sin modificar sus hábitos de consumo.
Además del recorte en alimentos, el 39% de los encuestados en Argentina dijo haber reducido sus gastos en ropa y accesorios, y un 32% recortó sus salidas gastronómicas, como restaurantes y cafeterías. La tendencia refleja una reconfiguración del consumo cotidiano, marcada por la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo.
El estudio muestra que los consumidores argentinos también bajaron el gasto en otros rubros, como entrega a domicilio (28%), cuidado personal (22%), alcohol (21%), transporte (20%), electricidad del hogar (19%), entretenimiento y suscripciones (17%), y productos de belleza (13%). El patrón de ajuste es transversal y alcanza tanto a bienes como a servicios.
En toda América Latina, el 90% de los consumidores dijo haber percibido aumentos de precios en el último año, un salto de siete puntos respecto al 83% registrado en 2024. En este contexto, el 67% de los encuestados ya adoptó alguna estrategia de ajuste y un 16% prevé hacerlo próximamente.
Entre las acciones más frecuentes para reducir gastos aparecen el cambio hacia marcas más económicas, la compra de menor cantidad de productos y la realización de tareas por cuenta propia en lugar de pagar por servicios externos.
Bain & Company concluye que, si bien la preocupación por el costo de vida es global, en América Latina se observa "un 33% más de inquietud por el bienestar financiero y el empleo" en comparación con Estados Unidos y Europa. Argentina, en particular, muestra una tendencia más marcada hacia el consumo defensivo y la adaptación constante a la pérdida de ingresos reales.
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