ARCA anunció que suspenderá cuentas bancarias y tarjetas de crédito
ARCA impulsó una nueva medida que consiste en la suspensión de todas las cuentas bancarias y tarjetas de crédito que sean no confiables ante el organismo.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) comunicó que suspenderá todas las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y billeteras virtuales de los contribuyentes considerados "no confiables", en el contexto de una nueva política que apunta contra la evasión y las operaciones financieras irregulares.
Cuál es la finalidad de esta medida impulsada por ARCA
La medida, que fue informada a través de la Comunicación A 8144/2024, se toma en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tiene como objetivo reforzar el control sobre los movimientos económicos sospechosos tanto de las personas físicas como las jurídicas.
Cuáles son los casos específicos que comprende la nueva medida
Según el comunicado oficial, los CUITs incluidos en la lista de "no confiables" serán bloqueados en todos sus medios de pago, lo que abarca:
Tarjetas de crédito y débito
Tarjetas prepagas
Billeteras virtuales
Cuentas bancarias
Pagos con QR
Los principales motivos por los que una persona o comercio puede ser incluido en esta lista son:
Inconsistencias en la información tributaria
Falta de documentación respaldatoria
Operaciones que no pueden ser justificadas o verificadas
Pero, la pregunta que surge es qué sucede si un comercio es declarado "no confiable" ante la ley.
En el caso de los comercios declarados no confiables ante la ley, las empresas procesadoras estarán obligadas a bloquear las operaciones que provengan de CUITs con estatus irregular.
ARCA creó un procedimiento online para que los contribuyentes puedan regularizar su situación y recuperar el acceso a sus cuentas y tarjetas. Para hacerlo, hay que seguir estos pasos:
Ingresar al sitio oficial de ARCA.
Acceder al apartado "Estado administrativo de CUIT: Reactivación presencial".
Realizar la presentación digital con la documentación solicitada.
Una vez iniciado el pedido, el organismo evaluará el caso e informará su resolución a través del domicilio fiscal electrónico registrado por el contribuyente.
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