URGENTE: Fred Machado confesó que financió la campaña de Espert en 2019
El empresario acusado de narcotráfico reconoció haber aportado más de USD 150 mil para actividades de campaña y USD 200 mil por una consultoría privada con José Luis Espert.
El empresario argentino Federico "Fred" Machado, actualmente detenido con prisión domiciliaria y bajo pedido de extradición a Estados Unidos por causas vinculadas al narcotráfico, rompió el silencio y admitió que financió parte de la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019.
En declaraciones al periodista Ignacio Ortelli en radio Rivadavia, Machado aseguró que el propio Espert le pidió ayuda económica durante sus primeros pasos en política. "¿No me podés hacer un aporte monetario? Estamos en bolas", habría sido la frase que -según su versión- le dijo el economista.
El empresario relató que su participación comenzó con apoyos logísticos y aportes puntuales, sin formar parte de una estructura formal. "No era que yo le pagaba la carrera a Espert. Éramos tres tipos, con sándwiches y Coca-Cola", ironizó, asegurando que su aporte total rondó los USD 150 mil.
Uno de los momentos más llamativos fue cuando Machado reconoció haber financiado la visita a la Argentina del consultor político estadounidense Dick Morris, exasesor de Bill Clinton. "Me pidieron que cubra el hotel y el pasaje. Fui al hotel, lo busqué y fuimos todos a planear la estrategia en la casa de Luis Rosales", contó.
Además, el empresario confesó que pagó USD 200 mil a Espert por una asesoría privada relacionada con un proyecto minero en Guatemala. "Él me dijo que hacía consultorías, que era muy buen economista. Firmamos un contrato, lo apostilló y me mandó una copia", detalló.
Machado sostuvo que en ese momento aún no estaba implicado en causas judiciales y cuestionó la reacción posterior del diputado: "La cagada de Espert fue haberme negado. Debió decir ‘me dio una mano' y listo."
Sobre la causa por narcotráfico, afirmó que fue malinterpretado por su actividad en el negocio de la aviación, donde operaba con fideicomisos dedicados a la compra y venta de aviones. "Nunca transporté drogas ni conocí narcos. Me investigan porque aviones de un trust mío fueron usados por otros", explicó.
Por último, reflexionó sobre su situación actual y el impacto personal de las acusaciones: "El único que te reconoce es tu madre y tu perro. Lo demás es ruido."
Comentarios