Tras su visita a Jujuy denunciaron a Luis Petri
Aseguran que el uso del espacio habría generado 80 millones de pesos sin rendición oficial.
El ministro de Defensa, Luis Petri, fue denunciado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ante la Oficina Anticorrupción, por presunta malversación de fondos públicos tras el uso de un predio del Ministerio de Defensa como estacionamiento para el festival Quilmes Rock, realizado en Villa Martelli.
Según la presentación, el espacio perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) habría sido alquilado durante cuatro noches, entre el 5 y el 13 de abril, a una empresa privada llamada Sekeer Parking. El acuerdo incluía un aporte de 20 millones de pesos para proyectos de investigación, pero ATE asegura que los fondos nunca se destinaron ni fueron declarados oficialmente.
La maniobra, según el sindicato, habría dejado una recaudación total de más de 80 millones de pesos, y además representó "un riesgo para la seguridad nacional", ya que el predio contiene material sensible de defensa.
El secretario general de ATE en CITEDEF, Alejandro Gallardo, afirmó que existieron intentos de negociación para frenar la denuncia, pero que "no hubo respuestas" por parte de las autoridades. También sostuvo que el presidente del organismo, el coronel retirado Fernando Roberto Lloveras, restringió la comunicación institucional con los trabajadores e incluso amenazó con sanciones a quienes difundieran información interna.
Gallardo remarcó que la presentación judicial se enmarca en la Ley de Ética Pública, que obliga a los funcionarios a denunciar posibles actos de corrupción. "Queremos exponer la doble vara del ministro de Defensa y sus funcionarios. Es una gestión muy oscura", sentenció.
Desde el Ministerio de Defensa negaron las acusaciones y señalaron que el pago no se concretó, que el CITEDEF tiene autonomía administrativa, y que el contrato fue gestionado por el Polo Tecnológico Constituyentes S.A., sin participación directa del ministerio. Además, afirmaron que "no se puso en riesgo la seguridad ni la defensa nacional".
Esta es la segunda denuncia contra la gestión de Petri en menos de dos semanas. ATE ya había cuestionado al ministro por presuntas irregularidades en el Ejército, donde varios militares habrían cobrado "horas profesor" sin dictar clases en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.
Comentarios