Cruce con la Casa Rosada

Sadir le respondió a Milei: "Los proyectos que estamos planteando no alteran para nada el superávit"

El gobernador de Jujuy defendió las iniciativas impulsadas junto a otros mandatarios y remarcó que se trata de una redistribución de impuestos ya existentes.

QPJ JUJUY

En medio de la tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores por el debate de proyectos clave en el Senado, el mandatario jujeño Carlos Sadir salió a responderle al presidente Javier Milei y aseguró que las iniciativas impulsadas desde las provincias no afectan las metas fiscales del Ejecutivo nacional.

"Los proyectos que estamos planteando no alteran para nada el superávit", afirmó Sadir en diálogo con Radio Mitre. El gobernador explicó que los cambios propuestos están vinculados a la redistribución de impuestos ya existentes, como el de los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y no implican un incremento del gasto público.

"Lo que se busca es una adecuación en la distribución de recursos que ya se recaudan, como lo establece la Ley de Coparticipación de 1988", sostuvo el mandatario. Y agregó: "El impuesto a los combustibles se sigue recaudando. Lo que planteamos es modificar su distribución, no aumentar el gasto".

Sadir también se refirió a la posición que tomarán los senadores por Jujuy durante la votación. "Dos pertenecen a La Libertad Avanza y seguramente no acompañen. La senadora de Unión por la Patria entiendo que sí los va a acompañar. Lamentablemente, ninguno de los tres responde a nuestra fuerza", indicó, dejando entrever la complejidad de la representación política de la provincia en la Cámara Alta.

Consultado por las recientes declaraciones del presidente Milei, quien sostuvo que "todos quieren perjudicar al gobierno", Sadir negó cualquier intento de boicot. "A lo largo de estos meses hemos colaborado mucho para que el gobierno nacional llegue a esta situación de equilibrio. No creo que todos queramos perjudicarlo", expresó.

El gobernador jujeño también lamentó la falta de diálogo y recordó que, durante el debate de la Ley Bases, los mandatarios provinciales iniciaron conversaciones con funcionarios nacionales, pero estas "no avanzaron". "El camino es dialogando. Ya pasó con la Ley Bases y el paquete fiscal: empezamos una instancia de diálogo que luego se cortó. La salida es por esa vía", enfatizó.

Finalmente, Sadir se refirió a la situación económica de Jujuy y la caída del consumo. Si bien reconoció que la recaudación tuvo una mejora en junio, señaló que fue "estacional" y no estructural. También expresó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo. "Los salarios, en términos nominales, están bajos. Y eso dificulta llegar a fin de mes para los trabajadores", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica