Quieren el doble de cárcel para CFK: el Procurador pidió 12 años por corrupción
El Procurador Casal pidió que se duplique su condena en la causa Vialidad por liderar una asociación ilícita.
El escenario judicial vuelve a sacudirse. El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, pidió a la Corte Suprema que eleve de 6 a 12 años la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La solicitud se centra en el delito de asociación ilícita, tal como lo había reclamado anteriormente el fiscal de Casación, Mario Villar.
Casal cuestionó duramente las absoluciones por este delito y sostuvo que la organización investigada tenía una estructura típica de asociación ilícita. Según el dictamen, el grupo que manejaba la obra pública no necesitó acordar un plan detallado desde el inicio para cumplir sus fines defraudatorios. "No se efectuó un listado indicativo de cuánto dinero se quería sustraer, cómo se harían las licitaciones, ni cómo se justificarían los sobreprecios", afirmó.
En esa línea, también pidió revocar las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro. Sobre el exministro de Planificación, aseguró que "no sólo conocía el plan criminal, sino que fue uno de sus principales organizadores". A Garro lo señaló por conocer el mecanismo que favorecía a Austral Construcciones y por haber sido promovido precisamente para ejecutarlo desde Vialidad Provincial.
El dictamen no es vinculante, pero representa un respaldo contundente a las penas más duras solicitadas por la fiscalía. Ahora será la Corte Suprema quien defina el destino judicial de la expresidenta.
Cabe recordar que la Cámara de Casación ya había rechazado la apelación presentada por la defensa de Cristina Kirchner, al considerar que no se refutaron adecuadamente los fundamentos de la condena original. Beraldi, abogado de la exmandataria, pidió su absolución ante la Corte alegando irregularidades en el proceso.
Comentarios