Palpalá: sigue el conflicto en el Concejo por la ordenanza de cargos heredados
El proyecto volvió a comisión por falta de acuerdos entre concejales. Gremios municipales expresaron su malestar y denunciaron falta de compromiso político.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Palpalá, no se logró avanzar con la aprobación del proyecto de ordenanza que permitiría heredar el cargo a un familiar directo de operarios municipales próximos a jubilarse. Por falta de consenso, la iniciativa fue enviada nuevamente a comisión, generando la reacción de representantes gremiales del SEOM Jujuy, delegación Palpalá.
Desde el sindicato afirmaron que no existe una diferencia sustancial entre los dos proyectos presentados y señalaron que el conflicto responde a internas políticas entre los ediles. "Nosotros queremos que salga porque hay empleados que están esperando esta ordenanza para jubilarse y que pueda ingresar un familiar con contrato de servicio, no como jornal, que es lo que ocurre actualmente", expresó Ana Madrid a Jujuy al Momento.
Por su parte, Ariel Wayar criticó la falta de compromiso del cuerpo legislativo local. "Es lamentable que cada vez que se trata un tema relacionado con los empleados municipales haya conflictos. Se necesita una normativa clara que garantice derechos como el pase a planta permanente y el reconocimiento de la antigüedad para los jornalizados", sostuvo.
La situación se tensó aún más cuando el concejal Luna abandonó la sesión antes de su finalización. Según denunciaron desde el SEOM, su salida fue interpretada como un intento deliberado de frenar el tratamiento del proyecto. "Hace falta más compromiso y responsabilidad con los trabajadores y con la ciudadanía", señalaron.
Durante la misma sesión, el Concejo aprobó la adhesión al decreto provincial N° 3030/25, que garantiza el pase a planta permanente para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad al 31 de diciembre de 2024.
Comentarios