Municipales despedidos en Palpalá responsabilizan al intendente Eduardo Rivarola
Trabajadores municipales despedidos en Palpalá denunciaron cesantías sin causa. Con apoyo de concejales del Frente de Izquierda exigen respuestas al jefe comunal.
Un grupo de trabajadores jornalizados denunció haber sido cesanteado sin causa y este lunes se manifestaron frente a la Municipalidad de Palpalá. Con el acompañamiento de concejales del Frente de Izquierda, exigieron ser recibidos por el intendente Rubén Rivarola.
El conflicto laboral en Palpalá suma nuevos capítulos. Empleados municipales que aseguran haber sido despedidos de manera injustificada se concentraron en el edificio comunal para reclamar una reunión con el jefe municipal. La protesta estuvo acompañada por los concejales de Izquierda Julio Mamani, Betina Rivero y Elías Ortega, quienes vienen respaldando el reclamo.
Los trabajadores, que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad bajo la modalidad de jornalizados, afirman que nunca recibieron sanciones ni advertencias previas. Según explicaron, ya son al menos 9 los notificados formalmente, aunque sospechan que la cifra sería mayor porque "muchos tienen miedo de hablar".
En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó una resolución impulsada por el Frente de Izquierda para solicitar el reintegro de los despedidos y exigir la intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia. Sin embargo, hasta ahora no hubo respuesta del Ejecutivo ni de la mayoría de los ediles.
El concejal Julio Mamani denunció:
"Ya estamos más de 20 desde el día primero de septiembre que los dejaron, y no los reciben, no les dan explicaciones, solamente les dicen que son disposiciones de la superioridad".
Por su parte, Betina Rivero señaló que los despidos carecen de justificación:
"Son gente que ya tiene entre tres y cinco años, son jornalizados. Lo que nos llama la atención es que nunca recibieron quejas y de repente les envían el despido sin motivo".
Finalmente, Elías Ortega apuntó contra la precariedad laboral y la falta de respuestas políticas:
"En época de elecciones el intendente tendría que estar recibiendo este reclamo. Muchos trabajadores no pasan a planta permanente y terminan siendo la variable de ajuste. Eso genera persecución y miedo".
El reclamo continúa y los municipales despedidos exigen una audiencia directa con Rubén Rivarola para resolver su situación.
Comentarios