Milei organizó una reunión de urgencia luego de la sesión en Diputados. ¿Qué medidas tomará?
El presidente no demoró en tomar las medidas necesarias para contener lo que podría ser un gran problema en su gobierno.
Tras el revés legislativo sufrido en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró aprobar varios proyectos que contradicen las políticas del Gobierno, el presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete en la Casa Rosada. El encuentro, que finalizó pasadas las 16, tuvo como objetivo definir la estrategia de cara al tratamiento en el Senado.
Participaron ministros clave como Guillermo Francos (Jefe de Gabinete), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud), Federico Sturzenegger (Desregulación) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Cada uno presentó un balance sobre cómo las decisiones de Diputados afectan sus áreas.
Entre los proyectos que obtuvieron media sanción se destacan el financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica, que obligarían al Gobierno a aumentar el presupuesto en educación y salud. También se cuestionaron las reformas impulsadas por Sturzenegger, como la eliminación de organismos estatales y cambios en instituciones como el INTA, INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
El oficialismo enfrenta un escenario complejo en el Senado, donde es minoría incluso con el respaldo del PRO. La relación distante entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside la Cámara alta, suma tensión a la estrategia legislativa. Francos advirtió que el Gobierno vetará todo lo que pueda para preservar el equilibrio fiscal.
Desde el Ejecutivo se insiste en que revertir las desregulaciones y fusiones de organismos generaría más gastos y pondría en riesgo el superávit fiscal alcanzado. Además, el Gobierno deberá enfrentar la presión de los gobernadores opositores, que lograron avanzar en el Senado con un proyecto para repartir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) retenidos por Nación.
Con este panorama, Milei y su equipo buscan definir una hoja de ruta para enfrentar los desafíos legislativos que se avecinan. El Senado será el próximo escenario donde se jugará el futuro de varias políticas clave del oficialismo.
Comentarios