La Justicia rechazó el pedido del Gobierno para reimprimir las boletas en Buenos Aires: seguirá la foto de José Luis Espert
La solicitud de reimpresión se dio tras la renuncia de Espert y de otras dos candidatas a diputadas, y buscaba actualizar el orden de la lista.
La Justicia electoral rechazó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas únicas papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, por lo que José Luis Espert seguirá apareciendo en las boletas, pese a haber renunciado tras recibir una transferencia de USD 200.000 de un empresario preso vinculado al narcotráfico.
El fallo, firmado por Jorge Eduardo Di Lorenzo, Hilda Kogan y Alejo Ramos Padilla, argumenta que "resulta material, temporal y jurídicamente inviable" realizar de nuevo el proceso de impresión y que esto podría comprometer la realización misma del acto electoral.
La solicitud de reimpresión se dio tras la renuncia de Espert y de otras dos candidatas a diputadas, y buscaba actualizar el orden de la lista. Sin embargo, la Junta Electoral y otros partidos opositores rechazaron la medida, señalando que la reimpresión implicaría un gasto excesivo y retrasos logísticos imposibles de cumplir antes del 26 de octubre.
El informe técnico del Ministerio del Interior indicó que la reimpresión costaría más de $12.000 millones y demoraría al menos nueve días en completarse, mientras que el Correo Oficial destacó que la distribución a las 38.760 mesas de la provincia requería un margen de diez días.
Actualmente, ya se habían impreso 14.432.516 boletas, controladas por más de cien agentes, y se encuentran en preparación para su distribución.
De esta manera, los jueces resolvieron que las boletas impresas mantendrán plena validez, y el próximo 26 de octubre se votará con la imagen de Espert junto a Karen Reichardt, quien quedó como cabeza de lista tras la renuncia del ex candidato.
Comentarios