La Justicia le dijo no a Milei: no cambian las boletas tras la salida de Espert
La Junta Electoral de Buenos Aires consideró "imposible" reimprimir las boletas únicas a pocos días de las elecciones del 26 de octubre. La decisión frenó el pedido del espacio de Javier Milei para reemplazar a José Luis Espert por Diego Santilli.
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó de forma definitiva el pedido de reimpresión de boletas únicas papel (BUP) presentado por La Libertad Avanza (LLA), luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional.
Según el fallo, los informes técnicos y el cronograma electoral hacen "material y temporalmente imposible" una nueva impresión sin poner en riesgo la organización y transparencia de los comicios del próximo 26 de octubre.
Además, el documento subraya que la prioridad es garantizar igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas, evitando medidas que puedan alterar el proceso o generar ventajas electorales.
Durante la audiencia convocada por la Junta, estuvieron presentes el juez federal Alejo Ramos Padilla, la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, el camarista Jorge Di Lorenzo y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Todos los partidos, excepto La Libertad Avanza, se opusieron al pedido de reimpresión, según informó TN.
Catalán explicó que volver a imprimir las boletas demandaría más de $12.000 millones y al menos cinco días de producción por lote, lo que hacía inviable cumplir los plazos. Así, la Justicia ratificó que el primer lugar en la lista será ocupado por Karen Reichardt, tal como estaba establecido tras la renuncia de Espert, dejando sin efecto la intención del Gobierno de ubicar allí a Diego Santilli.
Comentarios