Jujuy analiza extender la edad de retiro de policías y penitenciarios
El proyecto del gobernador Carlos Sadir busca permitir que el personal de seguridad continúe en funciones de forma voluntaria hasta 30 o 35 años de servicio.
El Gobierno de Jujuy evalúa una reforma en la edad de retiro del personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario, con el objetivo de aprovechar al máximo la experiencia y formación de sus agentes.
Actualmente, la ley establece el retiro obligatorio para suboficiales con 25 años de servicio y para oficiales con 30 años, lo que implica que muchos efectivos dejan la fuerza alrededor de los 45 años, en plena capacidad física y profesional. El proyecto impulsado por el gobernador Carlos Sadir propone que, de forma voluntaria, puedan continuar activos hasta completar 30 o 35 años de servicio, según la categoría.
El secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, remarcó que la medida "no busca perjudicar a nadie", sino ofrecer una alternativa que beneficie tanto a los trabajadores como al Estado. Señaló que la actual normativa responde a un contexto histórico que "ya no se ajusta a la realidad" y que la expectativa de vida hoy supera los 78 años en varones, lo que genera "una brecha muy grande entre la jubilación temprana y los años restantes de vida".
Desde el Ejecutivo provincial subrayan que esta propuesta permitiría mantener en funciones a hombres y mujeres con décadas de capacitación, entrenamiento y experiencia, en una etapa en la que se combina madurez y energía, optimizando así la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.
Por qué no toman a militares soldados ... Gente que se fue de jujuy q quiere volver...en vez de hacer ,35 años en la FFAA lleguen a la provincia y cumplan 25 años de servicio
Ver más