Javier Milei acusó a los gobernadores de querer destruir al Gobierno Nacional
En medio de la tensión con las provincias por reclamos de fondos y el faltazo al acto por el 9 de Julio, el presidente apuntó directamente contra los mandatarios y los vinculó a maniobras políticas por el año electoral.
El presidente Javier Milei cargó duramente este miércoles contra los gobernadores provinciales, a quienes acusó de intentar "destruir al Gobierno Nacional". Lo hizo en una entrevista con El Observador, donde respondió a los reclamos por mayores partidas presupuestarias y a la ausencia de la mayoría de los mandatarios en la vigilia por el Día de la Independencia en Tucumán, acto que finalmente fue suspendido por condiciones climáticas.
"El reclamo que hacen no corresponde, están desbocados. La recaudación real de las provincias crece entre 8 y 10 por ciento", sostuvo el mandatario, y fue más allá al señalar que detrás de los planteos hay una intención política ligada al año electoral. "Si La Libertad Avanza arrasa, muchos gobernadores se tienen que jubilar. Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos con tal de frenar nuestro proyecto", afirmó.
Consultado sobre la suspensión del acto en Tucumán, Milei reiteró que fue una decisión técnica por la niebla y negó que tuviera relación con el boicot político. "Era un acto institucional. Si querían estar, bien, y si no, tendrán que explicar por qué no quisieron participar de una fecha patria con un Gobierno que el mundo reconoce como exitoso", lanzó, sin disimular el tono confrontativo hacia los mandatarios ausentes.
Las declaraciones se dan en un contexto de creciente fricción entre Nación y provincias, con el Congreso como nuevo frente de conflicto. En las últimas horas, la Cámara de Diputados dio dictamen a dos leyes con fuerte respaldo opositor y apoyo de gobernadores: una que declara la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan y otra para garantizar el financiamiento universitario. El Ejecutivo ya anticipó que vetaría ambas normas, pero la oposición podría reunir los votos para insistir y forzar su aplicación.
Además, Milei se mostró trabajando en Olivos junto a su equipo económico liderado por Luis Caputo, con quienes analizó la coyuntura económica tras suspender su viaje a Tucumán. "No hay feriados con el presidente Milei", ironizó el ministro, compartiendo una foto con funcionarios y asesores cercanos al jefe de Estado.
Comentarios