Atención jujeñas y jujeños

"Te prometieron baja de combustibles... pero llegó el impuesto sorpresa"

Se esperaba una baja por el fin de la tasa vial, pero el aumento de impuestos dispuesto por Nación podría contrarrestar ese impacto en los surtidores.

QPJ Política

A partir del viernes 1 de agosto, los precios de los combustibles en Jujuy podrían experimentar cambios que, lejos de aliviar el bolsillo de los consumidores, generen más incertidumbre. 

Inicialmente, la expectativa era positiva: la eliminación de la tasa vial en municipios como San Salvador y San Pedro prometía una baja de entre 10 y 15 pesos por litro en naftas y gasoil, según explicó Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia. También se estimaba una reducción de 10 a 12 pesos por metro cúbico en GNC. 

Sin embargo, ese alivio podría no llegar. El Ministerio de Economía de la Nación anunció un incremento parcial en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que entrará en vigencia el mismo día, mediante el Decreto 522 firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete. Si las petroleras trasladan este aumento al precio final, el efecto de la eliminación de la tasa vial podría quedar completamente neutralizado. 

"Habrá que esperar qué decide cada estación de servicio, pero la baja podría verse anulada por este ajuste nacional", indicó González. Una vez más, los consumidores estarán a merced de cómo se apliquen las medidas, y la tan esperada baja podría transformarse en una nueva frustración.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica