El juicio por corrupción más grande del país: los arrepentidos comprometen a CFK
En el juicio oral por la causa Cuadernos, el fiscal Carlos Stornelli comenzó a leer la acusación que ubica a la expresidenta Cristina Fernández en el centro del sistema de recaudación ilegal.
Con problemas técnicos y una audiencia transmitida de manera online, el Tribunal Oral Federal N° 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, dio inicio esta semana al mayor proceso judicial por corrupción en la historia del país.
En el banquillo hay 86 acusados y 24 imputados colaboradores que deberán sostener sus declaraciones ante la Justicia. El fiscal Carlos Stornelli encabeza la acusación, centrada en una presunta asociación ilícita destinada a la recaudación de coimas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
La acusación contra Cristina Kirchner
Durante la lectura de la acusación, se destacó un tramo clave:
"Cristina Fernández de Kirchner integró una asociación ilícita en carácter de jefa, junto a Néstor Kirchner, cuyo objetivo fue organizar un sistema de recaudación de fondos ilícitos para enriquecerse y financiar otras maniobras delictivas".
La fiscalía sostiene que la expresidenta tuvo conocimiento directo y participación en el circuito de sobornos, y que los fondos provenían de empresarios que buscaban asegurar contratos y concesiones de obra pública.
José López: "Recaudaba bajo el conocimiento de Néstor y Cristina"
Entre los testimonios más contundentes se encuentra el del exsecretario de Obras Públicas José López, recordado por los bolsos con dinero en el convento de General Rodríguez.
En su confesión ante el fiscal Stornelli, aseguró que "recaudaba bajo el conocimiento de Néstor y Cristina Kirchner" y que el dinero de los bolsos "era de la política".
López describió una estructura jerárquica y afirmó que la expresidenta le pidió reactivar el sistema de recaudación en 2011, cuando buscaba su reelección.
"Me mostró el cuaderno de Néstor Kirchner con los nombres de las empresas y los montos. Me dijo: ‘¿Vas a ser parte de la solución o del problema?'", declaró el exfuncionario.
Víctor Manzanares: "Cristina sabía del dinero que manejaba Muñoz"
Otro de los testimonios clave fue el del excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, quien relató cómo se trasladaban millones de dólares desde Buenos Aires hasta Santa Cruz en aviones oficiales.
Según su relato, el exsecretario privado Daniel Muñoz -ya fallecido- era quien trasladaba las valijas con dinero.
"Cristina sabía del dinero que manejaba Muñoz y preguntaba por las operaciones en el exterior", aseguró Manzanares.
El contador también reveló que la expresidenta habría dicho, tras la muerte de Muñoz:
"Menos mal que se murió, así parte de los secretos de Néstor y Muñoz quedan resguardados".
Claudio Uberti: "Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía"
El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, fue otro de los funcionarios que reconoció haber sido "recaudador de coimas". En su declaración, sostuvo que tanto Néstor como Cristina Kirchner estaban informados de sus tareas y que existían vuelos al sur para trasladar dinero.
También describió el trato del expresidente:
"Kirchner me maltrataba, me pegaba y me reprochaba que recaudaba poco dinero. Con Cristina era peor".
El rol de los arrepentidos y lo que viene
En total, 24 imputados colaboradores deberán ratificar sus declaraciones durante el juicio. Entre ellos, José López, Víctor Manzanares, Claudio Uberti y Fabián Gutiérrez (exsecretario de Cristina Kirchner, asesinado en 2020).
El Tribunal realizará una audiencia semanal para escuchar a los acusados y testigos, en un proceso que se espera extenso.
El caso, conocido como "los Cuadernos de las Coimas", involucra a exfuncionarios, empresarios de la construcción y exautoridades del Ministerio de Planificación Federal.


Comentarios