Polémica

Diputados piden informes por la demora en la entrega de títulos en el IES

Algunos de los jóvenes afectados llevan hasta seis años sin poder acceder a la certificación que les permite ejercer su profesión.

QPJ JUJUY

Más de 3.600 egresados de los Institutos de Educación Superior (IES) de Jujuy siguen esperando la entrega de sus títulos. Esta situación ha generado malestar en la comunidad educativa, ya que algunos de los jóvenes afectados llevan hasta seis años sin poder acceder a la certificación que les permite ejercer su profesión.

Ante la gravedad del tema, diputados provinciales han solicitado un informe detallado al Ministerio de Educación sobre las causas de las demoras. Martín Fellner, uno de los legisladores que impulsó el pedido, afirmó: "Tenemos un montón de egresados que piden respuestas. Son alrededor de 3.600 jóvenes que están esperando su título y, en muchos casos, no pueden ejercer su profesión".

El retraso en la entrega de títulos se debe, según el Ministerio de Educación, a diversos factores. Carolina Calvó, coordinadora de Educación Superior de la provincia, explicó en una entrevista que cerca del 20% de los egresados en tecnicaturas no contaban con la validez nacional de sus carreras. Sin embargo, destacó que tras gestiones realizadas ante la Dirección de Validez Nacional del Ministerio de Educación de la Nación, las resoluciones comenzaron a llegar en menos de tres semanas.

"Hay otro porcentaje de demora que tiene que ver con la falta de orientación dentro de los IES para convalidar las trayectorias educativas. Por eso, armamos una comisión dentro de la Dirección y junto a Títulos para asistir a los IES en la regularización de estas situaciones académicas", explicó Calvó.

Desde el Ministerio de Educación también informaron que, a partir de febrero, ya se han emitido más de 500 títulos, pero algunos casos continúan siendo complejos. En particular, la tecnicatura en Obstetricia ha sido uno de los casos más difíciles, debido a un cambio legislativo en 2018 que exige el título de licenciatura para matricularse. Como respuesta, el gobierno provincial gestiona un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos para que los egresados puedan completar la licenciatura de manera virtual.

El pedido de los diputados de Jujuy responde a la necesidad de una solución rápida y efectiva para estos jóvenes que, tras haber completado su formación, aún deben enfrentar una espera interminable para poder acceder a la certificación que les permita desarrollarse profesionalmente.

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