Atentos a esto

Desde Buenos Aires advierten que Ledesma enfrenta una grave crisis

El principal ingenio azucarero del país, con sede en Libertador General San Martín, atraviesa una de sus etapas más críticas.

QPJ JUJUY

El principal ingenio azucarero del país, con sede en Libertador General San Martín, atraviesa una de sus etapas más críticas. Desde medios nacionales, como iProfesional, advierten que la histórica empresa de la familia Blaquier inició un fuerte proceso de reestructuración financiera que incluyó el despido de más de 230 trabajadores jujeños, una caída en la producción y un oscuro panorama para sus negocios más tradicionales: el azúcar, el papel y el alcohol.

La nota, firmada por el periodista Andrés Sanguinetti, indica que la compañía reportó una caída en sus ingresos, de $784 mil millones a $557 mil millones, y un desplome aún mayor en su ganancia neta: pasó de $114 mil millones a menos de $1.000 millones en solo un año. En paralelo, su deuda aumentó en más de $100 mil millones, y la firma no logra cubrir el alza de costos con sus actuales precios de venta.

Mientras tanto, en Jujuy, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), encabezado por Luciano Lezano, denunció públicamente los despidos masivos, acusó a la empresa de pagar solo el 60% de las liquidaciones y de intentar modificar condiciones laborales históricamente adquiridas. "Quieren bajar el tiempo de trabajo y reemplazar mano de obra con contratistas más baratos", advirtió el gremialista.

Según trascendió, la compañía ya inició despidos en áreas operativas y gerenciales, en un intento por "achicar" estructuras en medio de una caída generalizada de ventas. La producción de azúcar no logró recuperarse y el mercado sigue sobreofertado, mientras que la división papelera también se encuentra en crisis. Solo el negocio frutícola muestra signos de optimismo, con precios internacionales estables.

Desde la Secretaría de Trabajo se abrió una instancia de conciliación obligatoria, pero el sindicato asegura que "la empresa miente al decir que está en crisis" y que hasta ahora no hubo avances concretos. Ante este panorama, los trabajadores lanzaron un plan de lucha que incluye movilizaciones, cortes de rutas y ollas populares.

Aunque desde Buenos Aires se apunta a un contexto económico desafiante y se destaca que el nuevo gerente general, Diego Lerch, enfrenta un escenario difícil, en Jujuy la tensión social crece. La comunidad de Libertador General San Martín observa con preocupación cómo el motor económico de la región tambalea y amenaza con dejar a cientos de familias sin sustento.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica