Tensión en Libertador

Denuncian que el intendente Jayat quiso desalojar a feriantes con una retroexcavadora

Feriantes acusaron al jefe comunal de ordenar a empleados municipales que pasen una máquina sobre el puesto de resistencia de 30 mujeres feriantes. Sostienen que rompieron veredas y dejaron sin agua a tres barrios.

QPJ Política

Momentos de máxima tensión se vivieron este lunes por la mañana en Libertador General San Martín, cuando personal municipal -respaldado por fuerzas de infantería y caballería- habría intentado pasar una retroexcavadora sobre el gacebo de resistencia de un grupo de feriantes en la calle Jorge Newbery, barrio Teodosio López.

La presunta maniobra, habría sido ordenada por el intendente Oscar Jayat y ejecutada por agentes de Obras Públicas y de la Dirección de Comercio, lo que habría provocado la rotura de la vereda y una cañería troncal de agua, dejando sin servicio a los barrios 18 de Noviembre, Teodosio López y Arrieta.

Las feriantes llevan tres semanas de protesta en el lugar, luego de que el municipio les prohibiera trabajar en la zona donde lo hicieron durante 20 años. "Somos sostén de hogar y defendemos nuestra fuente de trabajo", remarcaron a La Izquierda Diario. El conflicto afecta directamente a unas 30 familias, que desde el desalojo sobreviven con una olla popular improvisada en el lugar.

El secretario de Hacienda, Gerardo Morienaga, justificó la medida como parte de un plan para "embellecer" la calle y trasladar a las vendedoras a un predio ferial fuera de las arterias principales. Sin embargo, las trabajadoras aseguran que ese espacio ya está saturado y que la reubicación reduciría drásticamente sus ventas.

En respuesta, las mujeres propusieron un proyecto de ordenanza por iniciativa popular -con 1.500 firmas- para que la feria continúe sobre una vereda de la calle y se destine otro sector como paseo peatonal, garantizando así la circulación y el abastecimiento a vecinos que no pueden llegar al predio municipal.

Organizaciones sociales, sindicatos y legisladores provinciales denunciaron el operativo como una acción intimidatoria. "No conforme con enviar infantería y caballería hace tres semanas, ahora intentan pasarles una máquina retroexcavadora por encima", alertaron.

"Las feriantes, en su mayoría mujeres de alrededor de 50 años que no pueden acceder a un empleo formal, prometen seguir resistiendo y piden solidaridad para frenar un nuevo intento de desalojo", sentenció el diputado Miguel López.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica