¿Qué te parece?

Comenzó el tercer paro nacional de la CGT contra el gobierno de Milei

La medida de fuerza es acompañada por las dos CTA. El Gobierno desestima el reclamo y habla de un "paro político".

QPJ Política

Este jueves la Confederación General del Trabajo (CGT) lleva adelante su tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei, con el acompañamiento de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. La jornada, sin embargo, se desarrolla con circulación normal de colectivos, por lo que el impacto en la actividad general se estima moderado.

El paro se anunció luego de una marcha de jubilados realizada el miércoles en la que participaron dirigentes sindicales y referentes de la central obrera. La medida de fuerza apunta a exigir "paritarias libres, homologación de convenios colectivos, aumento de emergencia para jubilaciones y pensiones, actualización del bono y el fin de la represión a la protesta social", según los gremialistas.

Por su parte, el Gobierno calificó el paro como una acción "meramente política", sin fundamentos claros, en un contexto que -afirman desde la Casa Rosada- presenta la "menor conflictividad laboral de los últimos años". Entre los gremios que ya lograron acuerdos salariales se encuentran Camioneros y Bancarios, lo que reforzó la postura oficialista.

En los pasillos del oficialismo, se minimizó el alcance de la medida. Desde la Casa Rosada ironizaron que se trata del "paro de los amigos de Santoro", en referencia al legislador peronista que competirá en las elecciones porteñas del 18 de mayo. Para el oficialismo, la central obrera busca instalar su agenda antes de que avance el calendario electoral.

El costo económico del paro fue estimado en $208.497 millones, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Esta cifra equivale a unos 194 millones de dólares al tipo de cambio oficial, con fuerte impacto en sectores como la industria, servicios y comercio.

La recolección de residuos fue suspendida desde la noche del miércoles, lo que se suma a la lista de servicios parcialmente afectados.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica