Bono de fin de año para empleados de Jujuy: lo que dijo el ministro Cardozo
El ministro de Hacienda, Federico Cardozo, adelantó que se analiza otorgar un bono de fin de año para el personal estatal. Además, detalló cómo seguirán las negociaciones paritarias y anunció la inminente firma de la recategorización de empleados públicos.
El ministro de Hacienda de Jujuy, Federico Cardozo, confirmó este lunes que el Gobierno evalúa otorgar un bono de fin de año para los trabajadores estatales. "Está en carpeta un bono para fin de año", expresó el funcionario, al ser consultado sobre las medidas económicas que se analizan de cara al cierre de 2025.
Cardozo explicó que el Ejecutivo provincial espera conocer los próximos índices inflacionarios antes de definir los pasos a seguir en materia salarial. "Tenemos que conocer el índice inflacionario para avanzar con las negociaciones. Si se puede, vamos a hacerlo hasta diciembre. Siempre se tienen en cuenta los pedidos de los gremios, y en menor o mayor medida tratamos de dar cumplimiento", aseguró.
Paritarias y diálogo con los gremios
En relación a las próximas reuniones paritarias, el ministro adelantó que se mantendrá el mismo esquema de convocatorias utilizado habitualmente.
"Creo que va a ser en el mismo orden de siempre: empezaremos con los municipios o con ATE y UPCN. En dos días deberíamos tener las reuniones para analizar los petitorios y luego seguramente habrá una segunda fecha para concretar la oferta", detalló.
Recategorización del personal público
Cardozo también anunció que el Gobierno avanza con la firma del compromiso de recategorización de los empleados públicos provinciales, una medida que había sido acordada en mesas salariales anteriores.
"Está para la firma la recategorización de los empleados públicos. Todos aquellos que no entraron en 2022 porque no cumplían con los dos años en el escalafón general o cinco en el profesional, este año van a tener la posibilidad de pasar", precisó.
Proyecciones hasta fin de año
El titular de Hacienda consideró además que la próxima podría ser la última reunión paritaria del año, si se logra proyectar un acuerdo estable.
"Si se puede hacer este tipo de proyección, sería lo ideal para no estar mes a mes desgastándonos en negociaciones. Más o menos tenemos un índice de inflación estable o predecible hasta fin de año, aunque esto también dependerá de los resultados de las elecciones", cerró Cardozo.
Con estas declaraciones, el funcionario dejó abierta la posibilidad de un beneficio económico adicional para los estatales, al tiempo que el Gobierno busca cerrar el año con previsibilidad fiscal y acuerdos salariales definidos./ El Tribuno de Jujuy
Comentarios