1F, ¿por qué se marcha? Conferencia de prensa y repudio a Gerardo Morales
"Generar miedo y disciplinar, esa es la paz social de la que habla el gobernador"
1F en Jujuy: «Generar miedo y disciplinar, esa es la paz social de la que habla el gobernador»
Referentes de organismos de derechos humanos de Jujuy y organizaciones sociales y sindicales brindaron una conferencia de prensa en la que convocaron a manifestarse esta tarde a partir de las 17 horas en la plaza Belgrano de San Salvador para reclamar por un Poder Judicial autónomo del poder político y por el fin de la criminalización de la protesta en la provincia.
«Las organizaciones sociales han sido ejemplo emblemático de la falta de justicia en Jujuy y del uso de la justicia para reprimir la protesta», expresó en la conferencia Oscar Alfaro, ex preso de la dictadura genocida e integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.
En esta línea, Alfaro mencionó cuatro ejemplos: el encarcelamiento de Milagro Sala, la persecución judicial contra el abogado Héctor Huespe, la represión contra los vecinos del barrio Campo Verde y el procesamiento de dos referentes de la ATD.
En representación de la CTA-Autónoma de Jujuy estuvo presente el sindicalista Fernando Acosta, quien advirtió: «El Poder Judicial no expresa a la justicia, sino que expresa al poder, al poder económico y al poder político, y defiende los intereses de los poderosos y no del pueblo».
«Venimos con este reclamo por la libertad de los presos políticos y por el cese de la persecución y de las contravenciones que se usan para amedrentar asustar y castigar a quienes reclamen -continuó-, no así a los causantes de los problemas, los abusadores y violentos que están en el gobierno y sin embargo no los tocan, mientras a las víctimas de ellos sí las castigan y persiguen», precisó El Submarino.
Acosta hizo referencia al caso de Carlos Pedro Blaquier, procesado por las detenciones ilegales en el Ingenio Ledesma durante la dictadura cívico militar, recientemente excluido de la posibilidad de enfrentar un juicio por su avanzada edad. «Blaquier puede seguir veraneando en Punta del Este mientras los que vienen reclamando justicia no tienen respuesta», dijo.
Comentarios