"Sabía que era violento": habló la madre del adolescente que convivía con el acusado
El imputado ya había manifestado conductas agresivas y frases preocupantes.
A una semana del inicio de la investigación por el presunto múltiple crimen en Alto Comedero, la causa avanza con nuevos testimonios que aportan información clave sobre el entorno de Matías Jurado, el único imputado hasta ahora.
Uno de los relatos más importantes que surgieron en las últimas horas fue el de la madre del adolescente que convivía con Jurado, quien declaró ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y reveló detalles significativos sobre el perfil del acusado.
"Sabía que Matías Jurado era una persona violenta. En una oportunidad, incluso le dijo a mi hijo que era capaz de matar", habría declarado la mujer, según informó el fiscal regional Guillermo Beller.
El menor ya fue entrevistado por profesionales del MPA, y su testimonio es considerado clave en la reconstrucción del comportamiento y el entorno de Jurado. La madre, por su parte, confirmó que su hijo tenía contacto cercano con el acusado y que la violencia formaba parte de su día a día.
El fiscal también mencionó que se están evaluando los vínculos familiares y de convivencia del imputado, y que otras personas de su entorno fueron localizadas y entrevistadas. Entre ellas, el padre de la hermana de Jurado, quien también convivía con él en el domicilio de Alto Comedero. Esta persona declaró que sufrió violencia reiterada por parte del acusado, aunque no pudo aportar datos específicos sobre los hechos investigados.
Un perfil violento y aislado
Jurado, apodado "el Gringo" o "el Machetero", fue descripto por múltiples testigos como una persona agresiva y con comportamientos inestables. Según el MPA, acumulaba numerosas denuncias y condenas previas por amenazas, lesiones y daños, pero nunca por homicidio.
"Se lo veía frecuentemente con machetes, prendía fuego cosas en su casa y se reunía los fines de semana con otras personas. Todo eso surge de los testimonios", explicó Beller.
A pesar de estos antecedentes, el informe psicológico preliminar descartó que Jurado sea inimputable: puede comprender la criminalidad de sus actos, por lo que el proceso judicial sigue su curso normal.
Avance del caso y pedido de colaboración
Aunque las últimas excavaciones no arrojaron resultados significativos, desde el MPA insisten en que la causa sigue avanzando. Hasta el momento, hay cinco desapariciones bajo investigación formal, y no se descartan nuevas denuncias.
"Pedimos a la ciudadanía que continúe colaborando con esta causa. Cualquier dato puede ser relevante", solicitaron desde el organismo.
El Ministerio Público también remarcó que no hay indicios de que Jurado haya actuado con cómplices o como parte de una banda organizada.
Comentarios