Revelaron los detalles de las autopsias de las jóvenes encontradas sin vida
Una de las víctimas fue brutalmente torturada.
La causa por el triple femicidio que conmociona a Buenos Aires sumó este miércoles datos estremecedores. Los primeros resultados de las autopsias realizadas a Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) confirmaron que las tres jóvenes fueron asesinadas entre las 3 y las 5 de la madrugada del sábado 20 de septiembre, pocas horas después de haber sido vistas por última vez subiendo a una camioneta blanca en la rotonda de La Tablada.
Uno de los hallazgos más crueles fue el de Lara Gutiérrez, a quien le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda antes de matarla. Además, presentaba quemaduras compatibles con cigarrillos, un corte que le arrancó parte de la oreja izquierda y otro en el cuello que le seccionó la arteria carótida. Su muerte se produjo, tras haber sido torturada, alrededor de las 3 de la mañana.
En el caso de Brenda del Castillo, los médicos detectaron una fractura de cráneo que le provocó la muerte, aplastamiento facial y múltiples heridas punzocortantes en el cuello. Además, su cuerpo tenía un corte transversal en el abdomen, realizado post mortem.
Morena Verdi, por su parte, presentaba una luxación cervical y varios golpes en el rostro.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que la principal hipótesis es la de una venganza narco. Según explicó en conferencia de prensa, las jóvenes fueron engañadas: "Creyeron que iban a participar en un evento al que habían sido invitadas, sin saber que caían en una trampa tendida por una organización transnacional de narcotráfico que había planificado asesinarlas".
Cuatro detenidos y una casa marcada por el horror
Hasta el momento hay cuatro detenidos: dos mujeres de 28 y 19 años y dos hombres de 25 y 18. Dos de ellos fueron arrestados dentro de la casa de Villa Vatteone, Florencio Varela, donde se hallaron los cuerpos. Cuando la Policía irrumpió, estaban limpiando con lavandina paredes y pisos manchados de sangre.
En el fondo del inmueble se encontró un sector de tierra removida. Allí estaban enterrados los cuerpos de Brenda, Morena y Lara.
Los dueños de la vivienda -una pareja de nacionalidad peruana, con presuntos vínculos con el narcotráfico en la villa 1-11-14- fueron localizados y arrestados luego de un trabajo de inteligencia que incluyó intervención de comunicaciones, análisis de redes sociales y verificación de datos.
Los cuatro detenidos fueron imputados por homicidio agravado y permanecen a disposición de la Justicia. Por la posible conexión con el narcotráfico, interviene la PROCUNAR.
El ministro Alonso advirtió que la investigación continúa y que hay más personas involucradas: "Sabemos que hay otros responsables además de estos cuatro y estamos trabajando para identificarlos. Por secreto de sumario no podemos dar más detalles".
Comentarios