A juicio

Q.E.P.D. Se pelearon por una gallina y uno terminó asesinando al otro

"Mi hijo no va a volver", el desgarrador relato de la madre, no le importa que al asesino le den perpetua, ella quiere "a su bebé".

QPJ Policiales

Comenzó el juicio al acusado de matar a un joven tras una pelea por una gallina en Mar del Plata. Brandon Ledesma podría recibir perpetua por el crimen ocurrido en enero de 2023. "Le pueden dar 50 años y mi hijo no va a volver", lamentó la mamá de Jeremías Fredes, la víctima.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 juzga a Brandon Ledesma por el homicidio de Jeremías Fredes. 

Este lunes empezó el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata contra Brandon Tomás Ledesma, el joven acusado de matar a Jeremías Fredes en medio de una pelea que se desató por el robo de una gallina en el barrio El Progreso.

La causa, caratulada como homicidio agravado por alevosía, podría derivar en una condena a prisión perpetua para el imputado, por el asesinato ocurrido en enero de 2023.

"Le pueden dar 25, 30 o 50 años y mi hijo no va a volver. Son muchos días de dolor, solamente trato de seguir por mis cuatro hijas que me quedaron, pero mi vida cambió rotundamente", dijo al portal local 0223 María, la madre del adolescente asesinado.

Una pelea por una gallina terminó en tragedia

Todo empezó durante la tarde del 8 de enero de 2023, cuando cuatro jóvenes tiraron piedras contra el auto de la mamá de Jeremías y, en medio del caos, se robaron la gallina de unos vecinos.

Los hijos de los dueños del animal salieron en moto a perseguir a los chicos y la situación se descontroló: hubo insultos, golpes y corridas.

En ese escenario, Jeremías Fredes, de 18 años, intervino para intentar calmar los ánimos. Pero la violencia escaló. Según la investigación, Ledesma entró a su casa, tomó un arma y salió decidido a disparar. Le apuntó a la víctima, que estaba de espaldas, y le disparó en el cuello.

La autopsia después confirmó que la muerte de la víctima se produjo por un paro cardiorrespiratorio causado por una lesión en la carótida derecha, provocada por el proyectil.

Seis meses prófugo

Tras el crimen, Ledesma estuvo seis meses prófugo. "La familia lo tapaba, la madre me cruzaba en el barrio y me negaba que su hijo tuviera algo que ver. Apenas cuatro meses después del hecho nos fuimos", recordó María, que tuvo que mudarse para evitar a los familiares del acusado.

La detención de Ledesma se produjo medio año después, cuando circulaba en una Honda Tornado. El joven intentó escapar de la policía, abandonó la moto y salió corriendo, pero fue reducido y detenido en la zona de Goñi al 1900.

La versión del acusado y la respuesta de la fiscalía

En su declaración, el acusado sostuvo que estaba en su casa cuando Fredes entró armado persiguiendo a su hermano. Según su relato, forcejearon, le quitó el arma y disparó al piso, pero Fredes se fue corriendo y después escuchó que "le habían pegado un tiro".

Sin embargo, la fiscal Romina Díaz descartó esa versión. Para la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°6, los testimonios de los vecinos ubican a Ledesma disparando directamente contra Fredes.

Además, remarcó que el acusado se mantuvo prófugo durante seis meses, lo que no coincide con la actitud de alguien inocente.

El pedido de justicia y el inicio del juicio

Jeremías Fredes murió el 16 de enero de 2023 tras una semana internado en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" (HIGA).

El juicio, que tiene como jueces a Facundo Gómez Urso, Paula Soulé y Pablo Viñas, comenzó con el alegato de apertura de la fiscalía y seguirá con la defensa a cargo del abogado Mauricio Varela. Después, desfilarán los testigos propuestos por ambas partes.

La expectativa está puesta en la decisión del tribunal: si consideran probada la alevosía, Brandon Ledesma podría recibir prisión perpetua, detalla TN.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales