Policía jujeño denunciado por millonaria estafa con supuestas viviendas del IVUJ
Un efectivo de Susques fue denunciado por estafar a varias familias jujeñas. El fraude superaría los 200 millones de pesos.
Un policía en funciones en la localidad de Susques, fue denunciado por una comerciante de San Salvador y otras familias por una presunta estafa millonaria relacionada con viviendas del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ). Según la denuncia, el efectivo habría cobrado más de 200 millones de pesos en efectivo y transferencias a cambio de propiedades que nunca entregó.
La denunciante detalló que el acusado se presentó en varias oportunidades con formularios antiguos del IVUJ, correspondientes a los años 2012 y 2015, ofreciendo casas en el barrio Alto Comedero por un valor aproximado de 12 millones de pesos cada una. Confundidas por la apariencia de legalidad, más de diez familias entregaron dinero a terceros vinculados al policía, confiando en que recibirían sus viviendas entre agosto y septiembre de 2024.
Según el Ministerio Público de la Acusación, parte de las operaciones incluso contaban con recibos firmados por el uniformado. Además, se habría contado con la colaboración de otra persona, supuestamente encargada de entregar las viviendas, quien también proporcionó formularios antiguos para dar respaldo a la maniobra.
El Dr. Luciano Fabián Tula, encargado de la investigación, destacó la gravedad del caso: "El daño causado a más de 17 familias es inconmensurable. El perjuicio se agrava por la función pública del agente y por el uso de formularios del IVUJ para engañar a las víctimas, que confiaron su ahorro de toda una vida con la esperanza de obtener su vivienda propia".
Actualmente, la investigación sigue en curso, mientras las familias afectadas esperan recuperar su dinero y que se determinen las responsabilidades penales correspondientes. Se prevé que el policía imputado enfrente cargos por defraudación económica.
Comentarios