Ola de robos de caballos y chanchos, en Vinalito y El Talar ya no saben qué hacer
Según relataron los damnificados, en el último mes ya fueron sustraídos alrededor de 30 animales.
Vecinos de Vinalito y El Talar denunciaron una preocupante ola de robos de caballos que se repite desde hace semanas sin que haya respuestas efectivas por parte de las autoridades. También se llevaron chanchos. Según relataron los damnificados, en el último mes ya fueron sustraídos alrededor de 30 caballos y una importante cantidad de chanchos. Pese a que se realizaron denuncias y reclamos en la dependencia policial, aseguran que la inacción es total y que nadie los defiende ni protege lo que es suyo.
La situación obligó a los propios pobladores a organizarse y salir en busca de los animales. En algunos casos lograron recuperar caballos que estaban escondidos y atados en los montes, pruebas que fueron documentadas en fotos y videos. Sin embargo, los episodios se repiten y la bronca crece. El sábado a la noche, por ejemplo, un grupo de cuatreros ingresó nuevamente a Vinalito, los vecinos avisaron a la policía y comenzaron a seguir las huellas de los animales robados, pero aseguran que los efectivos nunca salieron a verificar la situación.
Durante ese mismo operativo vecinal se encontraron cara a cara con los cuatreros, que se llevaban más de seis caballos "a tiro", es decir, montados en uno mientras arrastraban a otros atados. Al verse descubiertos, los ladrones desataron los animales y escaparon al galope. Otra vez, los pobladores informaron de inmediato a la policía, pero denuncian que no hubo reacción alguna, permitiendo que los delincuentes huyeran sin obstáculos. La comunidad rural, cansada y expuesta, reclama de manera urgente que las autoridades tomen medidas para frenar estos hechos que ponen en jaque su sustento y seguridad.
Comentarios