"Me sacaron de la carrera por acusarlo": jujeña denunció abuso sexual de un compañero del IUPS
Además, la víctima sostuvo que la institución y miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) habrían encubierto al imputado.
Una joven jujeña que estudiaba para ingresar a las fuerzas de seguridad expuso públicamente su calvario tras denunciar un abuso sexual con acceso carnal en 2023 contra un compañero del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS).
La joven, que era estudiante del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), rompió el silencio y detalló el supuesto calvario institucional que sufrió desde que acusó formalmente a un excompañero por "abuso sexual con acceso carnal". Lejos de recibir contención, relató que su denuncia marcó el fin de su sueño de ser policía y el inicio de una persecución.
El presunto agresor sigue estudiando en el Instituto, mientras a ella, la víctima, la terminaron sacando de la carrera.
"Yo denuncié a mi abusador, el cual se encuentra estudiando la carrera de policía, la que yo también me encontraba estudiando, pero a mi me sacaron por haber hecho la denuncia", sentenció la joven.
Según el desgarrador testimonio, la joven fue blanco de humillaciones y destratos por parte de superiores y personal del IUPS. La denuncia se hizo pública en 2023, pero la pesadilla continuó.
La oficial que le tomó la denuncia el 3 de julio de 2023 supuestamente divulgó el expediente al Instituto, diciendo que debían sacar a los dos de la carrera. "Hubo represalias, hubo persecución... Me empezaron a hacer perder mesas de exámenes, me empezaron a castigar físicamente haciendo abuso de autoridad", afirmó, explicando que los instructores la sobre exigían con esfuerzo físico.
Luego, la joven presentó certificados médicos que acreditan anemia, deshidratación y lumbalgia a causa del sobreesfuerzo, asegurando que sus superiores buscaban "trancar el proceso de la violación".
"Me decían que tenía 24 horas para presentarte con el abogado o si no me darían la baja", detalló, sintiéndose completamente "a la deriva".
"Manosearon mi causa para salvarlo"
La acusación no termina en el Instituto, sino que se extiende a los organismos de Justicia. La joven afirmó que varios miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) supuestamente se dedicaron a proteger al denunciado.
"Los fiscales que estuvieron a cargo de mi causa hicieron investigaciones paralelas para poder salvarlo a él... le quieren dar una mano", sostuvo la víctima. Además dijo tener "capturas donde esta persona se echa la culpa".
Aunque se dictó una medida perimetral el 28 de junio de 2024, la joven sostuvo: "Nunca me dieron custodia, nunca me dieron el botón antipánico. Esta persona siguió rompiendo y violando la perimetral".
Por otro lado, detalló que ella, como víctima, no tenía acceso al expediente, mientras que "toda la policía, todos los fiscales conocían el contenido de mi denuncia".
La joven finalmente contó que sufrió crisis nerviosas, pérdida de conocimiento y que incluso un psicólogo de un hospital le advirtió que podría "perder la memoria" a causa del trauma y el destrato, solicita ahora que el Estado jujeño tome cartas en el asunto para que su caso no quede impune y el presunto agresor, que está a poco de egresar del IUPS, no sea amparado. / Jujuy al Momento



Comentarios