TRIPLE CRIMEN

"Me busca la cana por...": la horrorosa llamada que hizo Pequeño J antes de ser encontrado

El dato de una testigo de identidad reservada permitió identificar al presunto narco peruano Tony Janzen Valverde Victoriano (20), acusado de ordenar el asesinado de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20).

QPJ Policiales

La causa por el triple crimen de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20) en Florencio Varela sumó en las últimas horas información decisiva gracias a la declaración de un testigo de identidad reservada, según reveló FM Profesional.

El dato permitió identificar al presunto narco peruano Tony Janzen Valverde Victoriano (20), alias "Pequeño J", señalado como autor intelectual del asesinato que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, definió como una "venganza narco".

Cómo lograron identificar a "Pequeño J"

Tras el hallazgo de los cuerpos el pasado miércoles, los investigadores solo tenían un apodo y la certeza de que el sospechoso era un joven de nacionalidad peruana. Sin embargo, la pista decisiva llegó cuando un testigo, a través de un policía, aportó la dirección exacta de una vivienda en La Matanza donde Valverde había residido.

En ese lugar, los efectivos secuestraron documentación personal, una pistola Glock y municiones. Además, el testigo aseguró que Valverde le confesó a un allegado:

"Me busca toda la cana por el tema de las pibas".

Ese mismo testigo también señaló un restaurante en el Barrio 21-24 de Barracas donde el narco se reunía con conocidos. Horas después del triple crimen, la DDI de La Matanza allanó el lugar y demoró a ocho personas, aunque "Pequeño J" ya se había fugado.

Quién es "Pequeño J"

Valverde Victoriano nació en La Libertad, Perú, el 10 de septiembre de 2005. Es hijo de Janhzen Valverde Rodríguez, asesinado en 2018 en una disputa narco. Su nombre sorprendió a los investigadores de la Procunar, ya que no figura vinculado a narcos históricos como "Ruti", "Marcos" o "Dumbo".

Pese a no tener antecedentes en registros policiales, la Justicia sospecha que ingresó al país de manera ilegal y se movía con absoluta discreción. Tenía al menos dos viajes a Uruguay registrados con su documentación.

Sobre él pesaba una notificación roja de Interpol hasta que fue capturado en Perú, donde intentó escapar oculto en un camión rumbo a Pucusana.

Su mano derecha: Matías Ozorio

Antes de confirmar la identidad de Valverde, los investigadores habían detectado a Matías Agustín Ozorio (28), del barrio Zavaleta, como su presunto brazo derecho. Ambos fueron detenidos en Perú casi al mismo tiempo.

Ozorio recibía transferencias en una billetera virtual por parte de Magalí Celeste González Guerrero (28), dueña de la casa de Florencio Varela donde fueron asesinadas las chicas. Las operaciones rondaban entre los $10.000 y $30.000, lo que los investigadores relacionan con la venta de drogas sintéticas.

Más detenidos y nuevas pruebas

En la causa ya hay siete detenidos, entre ellos González Guerrero y su pareja, Miguel Ángel Villanueva Silva (25), así como una segunda pareja acusada de limpiar evidencias: Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18).

Además, este martes declararon otros dos implicados: Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Ibáñez, quienes habrían actuado como apoyo logístico utilizando un Volkswagen Fox blanco.

Una carta anónima en una comisaría

La investigación sumó también una carta manuscrita hallada en una comisaría, en la que se mencionaba a un supuesto cómplice de "Pequeño J" con domicilio en el Barrio 21-24. El fiscal Adrián Arribas ordenó preservar la nota y analizar las cámaras de seguridad para identificar a la persona que la dejó.

Mientras tanto, las autoridades bonaerenses y la Justicia argentina avanzan en los pedidos de extradición de Valverde y Ozorio para que enfrenten cargos por el triple homicidio calificado, cometido con alevosía, ensañamiento y violencia de género.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales