Medida polémica

Indignación en Jujuy por la reincorporación de los gendarmes imputados por homicidio de Ivo Torres 

Tres efectivos de Gendarmería Nacional procesados como partícipes necesarios en el crimen de Ivo Torres fueron reincorporados a la fuerza y trasladados a Misiones.

QPJ Policiales

Una medida administrativa de Gendarmería Nacional generó gran indignación entre los familiares de Ivo Torres, el joven de 22 años que murió baleado el pasado 6 de febrero en La Quiaca. Tres efectivos de la fuerza, que se encuentran imputados como partícipes necesarios en el homicidio, fueron reincorporados al servicio activo y reubicados en la provincia de Misiones. 

El abogado de la querella, Carlos Sebastián Espada, explicó que la insólita noticia se conoció durante una audiencia judicial. La defensa de los tres imputados pidió una sustitución de las medidas cautelares, y allí se reveló que Gendarmería determinó que los efectivos ya estaban en servicio activo y tenían asignado un nuevo destino, la mayoría en Misiones.

Los gendarmes reincorporados son el subalférez Alexander Ezequiel Ghunter y los cabos Marcos Leonardo Wysnieski y Juliana Carina Enciso. Espada calificó la disposición como "algo sumamente llamativo", ya que los delitos fueron cometidos en ejercicio de sus funciones como gendarmes.

El Único Detenido y el Avance de la Causa

En cuanto al autor material del disparo, Walter Álvarez, se aclaró que continúa con prisión preventiva hasta que se lleve adelante el juicio. Álvarez está imputado por el presunto delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por haber sido cometido por miembros de una fuerza de seguridad".

El letrado adelantó que en los próximos días tendrá una reunión con el fiscal. La familia pidió este encuentro porque entendieron que ya se produjeron todas las pruebas, lo que permitirá pasar a la etapa de formalización de la acusación y, finalmente, al debate oral.

El Crimen en La Quiaca

El homicidio ocurrió en el barrio Praderas del Norte. Ivo Torres circulaba en motocicleta desde la frontera, trasladando hojas de coca y otros productos, cuando fue perseguido por personal del Escuadrón 21 de Gendarmería. En esa circunstancia, un agente utilizó su arma reglamentaria y efectuó dos disparos que alcanzaron a Torres en la espalda y la pierna, provocándole la muerte en el acto. La autopsia confirmó la presencia de dos impactos de bala. / El Tribuno de Jujuy 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales