Este es el norteño que le hizo lo peor a un mujer durante 12 años
La Justicia tomó una decisión y fue severa.
Inicialmente todo pasó en Tucumán: acosó durante 12 años a una mujer y la Justicia lo condenó al "destierro". El acusado aceptó un acuerdo judicial y recibió una condena condicional. Tendrá que mudarse a Santiago del Estero como regla de conducta.
Federico Punturo fue detenido en Santiago del Estero tras fugarse de su arresto domiciliario.
La Justicia de Tucumán tomó una decisión inédita: un hombre acusado de acosar y hostigar sistemáticamente a una mujer durante más de una década en Tafí Viejo tendrá que abandonar la ciudad y no podrá regresar durante los próximos cuatro años.
La medida se dio a conocer en las últimas horas, después de una audiencia en la que el acusado, Federico Adrián Punturo, aceptó un acuerdo con la fiscalía.
Punturo cumplía arresto domiciliario luego de que un informe psiquiátrico descartara su internación. Sin embargo, rompió la pulsera electrónica y se fugó, lo que desató un operativo policial que terminó con su captura en Santiago del Estero.
La audiencia que marcó un antes y un después
El imputado aceptó un acuerdo abreviado y fue condenado a cuatro años de prisión en suspenso, bajo estrictas reglas de conducta. Si incumple alguna de las condiciones, la pena se convertirá en un año de prisión efectiva.
Entre las restricciones impuestas por la Justicia, Punturo no podrá acercarse a la víctima ni viajar a Tucumán, y deberá cumplir todas las medidas mientras resida en Santiago del Estero.
La decisión apunta a proteger a la joven denunciante y a su familia de posibles nuevos episodios de hostigamiento. El destierro, una figura poco habitual en la Justicia argentina, se aplicó como parte de una serie de condiciones y reglas de conducta que deberá cumplir el acusado para no ir a la cárcel.
Un caso que encendió las alarmas en Tucumán
El caso salió a la luz en noviembre de 2024, cuando la víctima relató públicamente el infierno que atravesaba. "Hace 12 años que vengo haciendo denuncias porque una persona que no conocía aparece en mi domicilio alterando la paz de mi entorno. (...) Nada me garantiza que de acá a dos meses vaya a estar viva", advirtió entonces.
Punturo fue procesado por desobedecer una orden de restricción dictada por el Juzgado Civil V de Familia. En un primer momento, la jueza Isabel Méndez ordenó que lo evaluaran en el hospital Obarrio y le impuso arresto domiciliario por 15 días.
Tras las apelaciones del abogado Patricio Char y la fiscal Adriana Reinoso Cuello, la Justicia resolvió dictar una prisión preventiva de 40 días.
Más tarde, se avanzó en un acuerdo de probation por tres años, que le permitió al acusado evitar el juicio a cambio de cumplir estrictas reglas.
Sin embargo, Punturo rompió aquel acuerdo, se arrancó al tobillera electrónica y desapareció. Lo capturaron semanas después, en la provincia de Santiago del Estero, detalla TN.



Comentarios