El Gobierno oficializó el decreto de "Burocracia Cero" con el objetivo de desregularizar la economía
El ministro de Transformación y Desregulación del Estado había anticipado el viernes pasado esta medida.
El Gobierno oficializó este lunes el decreto de "Burocracia Cero" con el objetivo de desregularizar la economía, según había adelantado el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
Según explicó, es una "Desregulación 2.0" que insta a las distintas áreas públicas a realizar en el lapso de 30 días un relevamiento de todas las normativas "obsoletas" que frenan la libre competencia.
"El Decreto 90/25 instruye a todos los ministerios a presentar en 30 días todas las leyes, DNU, decretos delegados y decretos que a su criterio requieren revisión, derogación o simplificación", sostuvo Sturzenegger a través de un posteo que compartió a través de su cuenta de X.
En el artículo uno de "Burocracia Cero" publicado en el Boletín Oficial, señalaron: "Las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° inciso a) de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias deberán realizar un relevamiento normativo con el objetivo de identificar las normas vigentes, y proponer la derogación de aquellas que resulten obsoletas, innecesarias o que encuadren dentro de los criterios establecidos".
Por lo tanto, los organismos deberán presentar en los próximos 30 días un listado de las normas que proponen derogar o modificar ante el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Detalles del decreto de "Burocracia Cero"
El Gobierno argumentó esta decisión con el fin de "lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y permitir que el Estado Nacional se enfoque en normativas relevantes y prioritarias, y brinde respuestas más rápidas y transparentes a los ciudadanos".
En diálogo con Radio Rivadavia, el ministro remarcó: "La Argentina tiene 27.000 leyes. Hay unas 4600 que en principio serían las vigentes, que dan una cosa llamada el digesto jurídico. Después Argentina tiene 70.000 decretos".
Y agregó: "Ahí estuvimos trabajando en los últimos meses para de alguna manera limpiar esa base de datos y quedarnos con lo que nosotros llamaríamos los decretos vivos, los que son relevantes desde un punto de vista de la organización económica. Son más o menos unos 4200, así que ese es como un segundo universo".
Comentarios