Hasta las manos

Dos jefes de la Policía Federal en Jujuy irán a prisión por contrabando agravado

La Corte Suprema dejó firme la condena contra dos exjefes de la Policía Federal en La Quiaca. Fueron detenidos y cumplirán 4 años y 8 meses de prisión.

QPJ Policiales

Los exjefes de la Subdelegación La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos tras quedar firme la condena en su contra por intentar pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios durante la pandemia.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy ordenó la detención de Bejarano y Cano después de que la Corte Suprema rechazara el último recurso presentado por sus defensas y confirmara la condena a 4 años y 8 meses de prisión dictada en marzo de 2022.

El caso se remonta al 22 de abril de 2020, en plena pandemia de COVID-19 y con las fronteras cerradas. Aquella madrugada, un camión cargado con mercadería e insumos sanitarios intentó cruzar hacia Bolivia en la zona conocida como Ojo de Agua. El vehículo era escoltado por un móvil de la Policía Federal en el que viajaban los jefes junto a uno de sus cómplices.

El operativo estuvo a tan solo 500 metros de concretarse, pero fue interceptado por la Gendarmería. En el rodado se secuestró mercadería valuada en más de 840 mil pesos, además de insumos destinados a la prevención del coronavirus.

La investigación y el juicio

La fiscalía, encabezada por Federico Zurueta, demostró que los exjefes policiales actuaron como coautores del delito de contrabando agravado, ya que además de su rol jerárquico en una fuerza de seguridad, participaron junto a otros implicados: los hermanos Luis, Paul y Fabián Saiquita, condenados a 4 años y 3 meses de prisión, y Eduardo Laime, chofer del camión, quien recibió 2 años en suspenso.

Durante el debate, Zurueta subrayó que "al momento del hecho estaban vigentes varias medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia, entre ellas el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y el cierre de las fronteras con países vecinos".

El caso atravesó instancias de absolución inicial, apelaciones y finalmente condena. En 2021, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución dictada por el TOF de Jujuy y declaró responsables a los acusados, resolución que luego fue confirmada por la Sala III del mismo tribunal.

El 7 de marzo de 2022, el Tribunal Oral Federal de Jujuy impuso las penas. Tras el rechazo de los recursos ante la Corte Suprema, la sentencia quedó firme en agosto pasado, lo que derivó en la inmediata detención de los exjefes.

Actualmente, Bejarano y Cano permanecen alojados en el Escuadrón de La Quiaca de Gendarmería Nacional, a la espera de ser trasladados al Complejo Penitenciario Federal NOA III. / El Expreso de Jujuy 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales