Desesperada: salió a la calle, contó que estaba secuestrada y que la tenían así hace 20 años
La mujer no sabía leer ni escribir peo sí podía comunicarse por la oralidad. Dependía al 100% de sus captores, hay una persona detenida.
Horror en Santa Fe: rescataron a una mujer que denunció haber sido esclavizada por más de 20 años. La víctima, de 36 años, contó que fue llevada de Corrientes a Rosario bajo un engaño cuando era adolescente. Hay un detenido y se cree que hay al menos tres involucrados.
La mujer rescatada contó que la llevaron engañada de Corrientes a Rosario cuando era adolescente.
En un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA), una mujer de 36 años fue rescatada de una situación de explotación laboral en una casa ubicada en la ciudad de Rosario, cerca del Monumento a la Bandera.
La víctima contó que fue reducida a la servidumbre desde los 14, cuando viajó engañada de Corrientes a Santa Fe. En total, pasó 22 años trabajando "cama adentro", en condiciones similares a la esclavitud.
La denuncia se activó a partir de un informe de un organismo de salud que detectó la situación, según informó La Capital. En ese documento, se detallaba que la víctima no sabía leer ni escribir, y que dependía por completo de quienes la explotaban.
Con esa información, la Justicia ordenó dos allanamientos. Por un lado, en una casa del barrio Martín, que fue donde encontraron a la mujer; y en el segundo, que se llevó a cabo en la localidad de Pueblo Esther, detuvieron a un hombre de 66 años que sería uno de los responsables.
El operativo de rescate estuvo a cargo de la Policía Federal.
Los investigadores creen que al menos tres personas están involucradas, aunque algunos acusados no estaban en los domicilios señalados durante el procedimiento.
Por orden del juez de Garantías Román Lanzón, la víctima fue asistida por un grupo de psicólogos al momento del rescate y se encuentra contenida. Además, los agentes policiales evitaron difundir algunos detalles del operativo para proteger la identidad de la mujer.
La causa, a cargo de Lanzón y de la fiscal María Virginia Sosa, avanza con la recolección de testimonios y más pericias para determinar si hay más personas involucradas. El delito que se investiga es el de trata laboral, el cual prevé una pena de hasta 15 años de prisión.
Si conocés una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro -como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares- podés hacer la denuncia llamando a la Línea 145, informa TN.
Comentarios