Justicia YA

Chica de 22 años apareció sin vida de la peor manera y sospechan de un hombre mayor

Ella había sido reportada como desaparecida, él tiene 33 años más que ella y habrían tenido un vínculo moroso.

QPJ Policiales

Una relación oculta y la pista de sus últimas horas: dudas alrededor del crimen de Daiana en Entre Ríos.

Gustavo "Pino" Brondino, un productor rural 33 años mayor que la víctima, es el único acusado por el femicidio. Los investigadores indagan los detalles del vínculo entre ambos.

La fiscal busca reconstruir los últimos movimientos de la joven y su relación con el sospechoso. 

Su nombre es Gustavo Brondino, aunque en Gobernador Mansilla, Entre Ríos, todos lo conocen por su apodo: Pino. Tiene 55 años, una vida dedicada al campo, una esposa y un hijo de 18 años. Sobre él pesa una acusación gravísima y muy alejada de la reputación que supo construir en el pueblo: en las últimas horas, fue imputado por el femicidio de Daiana Mendieta y, de ser llevado a juicio, se enfrentará una prisión perpetua.

"Lo que pasó no coincide con el Pino que todos conocimos", dice a TN una vecina que pide reserva de su nombre, y apunta al corazón de la investigación, el móvil que la acusación baraja para esclarecer los hechos: "Los rumores en el pueblo dicen que ellos habían tenido una relación y él estaba rejugado con ella. Pero Daiana se enamoró de otro muchacho, lo cortó de una a Pino, este se enloqueció y la mató".

El dato que obsesiona a los investigadores es uno solo: el celular de Daiana todavía no apareció y es la pieza clave para reconstruir no solo con quién estuvo la noche de su desaparición, sino para establecer una posible trama de violencia y hostigamiento anteriores al femicidio.

La lupa sobre los últimos movimientos de Daiana

Emilce Reynoso, titular de la UFI de Rosario del Tala que investiga el caso, no tiene dudas: Brondino fue la última persona con la que la víctima habló por teléfono antes de que se le perdiera el rastro. Así lo confirmaron los registros de llamadas y las declaraciones de testigos que describieron la relación entre ambos como "a escondidas".

La noche del viernes 3 de octubre, un rato después de que saliera de su casa en el Chevrolet Corsa de su mamá, el teléfono de Daiana dejó de emitir señal. Desde ese momento, se activó la búsqueda.

El cuerpo de la joven fue encontrado en un aljibe durante un rastrillaje. 

Las cámaras de seguridad de la zona y los registros de comunicaciones ubicaron al productor agropecuario en las inmediaciones de la casa de la joven. Además, testigos vieron su camioneta Toyota Hilux blanca cerca del lugar donde más tarde apareció -abandonado y con las llaves puestas- el auto de la víctima.

Luego de varios rastrillajes, el cadáver de Daiana fue encontrado el 7 de octubre en el fondo de un aljibe de una casa abandonada, a unos seis kilómetros del casco urbano de General Mansilla. Tenía una herida mortal en la cabeza.

Si bien inicialmente se especuló con que el orificio -ubicado a la altura de la oreja izquierda- era producto de un balazo, la autopsia determinó que la chica fue golpeada con un "elemento corto punzante" que le provocó la muerte.

Las pistas que dejó la víctima

A Daiana -tenía 22 años, 33 menos que el imputado- le gustaba escribir. Y en su cuenta secundaria de Instagram, publicó mensajes que, según sospechan los investigadores, podrían aludir a una relación atravesada por el poder y el silencio, la decepción y la manipulación.

En los allanamientos realizados en la casa de Brondino, la policía se llevó la Hilux blanca que coincidía con la descripción aportada por los testigos. Ahora, los peritos analizan el vehículo en busca de manchas hemáticas, rastros de ADN o huellas que puedan vincularlo con el crimen.

"Lanzándose a lo que la haga sentir viva": el último posteo de la joven que encontraron muerta en Entre Ríos.

"Hay medidas de investigación pendientes. Se están haciendo pericias químicas sobre elementos de interés para la causa que fueron secuestrados", confió una fuente de la causa a TN.

Este jueves, Brondino se negó a declarar ante la fiscal, que lo imputó por homicidio doblemente calificado, una figura que prevé la prisión perpetua como única condena posible.

Por el momento, el único sospechoso está detenido en la Jefatura Departamental Tala de la Policía de Entre Ríos, donde cumple una prisión preventiva de 90 días. En las próximas horas se resolverá su traslado a una unidad penal de la provincia.

Inicialmente, la fiscalía lo había imputado por resistencia a la autoridad y portación ilegal de armas. Cuando la policía llegó a su casa de la calle Córdoba al 300, Brondino intentó repeler su captura con un arma de fuego y hasta intentó dispararse a sí mismo, según señalaron autoridades de la fuerza provincial. En la casa fueron secuestradas tres carabinas, además de la camioneta blanca y otros objetos, detalla TN.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales