Una buena

Cayeron tres jujeños por robo de ganado: cárcel y multa millonaria

Los sospechosos fueron condenados a cinco años de prisión por robar quince vacas en Puesto del Marqués y trasladarlas hacia Bolivia para su venta. La Justicia ordenó que paguen una multa de 22 millones.

QPJ Policiales

La jueza Margarita Nallar condenó a Fernando Gabriel Coria, Nadia Tina Chiliguay e Isaac Carrazana a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abigeato agravado. Además, impuso una multa de 22 millones de pesos y el decomiso de los vehículos utilizados en el terrible robo.

La sentencia se conoció en una audiencia realizada en los Tribunales de San Salvador de Jujuy, luego de dos jornadas de debate oral en las que declararon 18 testigos, entre ellos el productor damnificado, Rómulo Farfán, y vecinos que presenciaron el accionar de los acusados.

Según la acusación fiscal, el 16 y 17 de julio de 2023 los tres imputados sustrajeron 15 vacas de la finca La Curva, ubicada a siete kilómetros de Puesto del Marqués. Los animales, identificados con marca de fuego y señal, fueron arreado primero hasta el paraje Lechos (departamento Yavi) y luego trasladados en camionetas hacia Bolivia, con la intención de venderlos.

En el operativo se habrían utilizado varios vehículos: una camioneta Ford F-100 blanca, otra F-100 oscura, una Toyota Hilux y una moto roja. Incluso se comprobó que Coria ofreció en venta 11 de los animales mediante WhatsApp, la madrugada del 17 de julio, según infornó El Tribuno.

El desarrollo del juicio

El debate oral comenzó con las exposiciones de la querella, a cargo de los abogados Fernando Bóveda y Gloria González, representantes del damnificado, quienes pidieron penas de entre cinco y siete años. La Fiscalía, encabezada por Fernando Alancay, solicitó cinco años para los tres imputados.

La defensa, ejercida por Daniel Ibáñez, Jorge Vázquez y Silvana Morel, reclamó la absolución. Tras escuchar los alegatos y los 18 testimonios, entre ellos vecinos y el propio denunciante, la jueza Nallar consideró acreditada la responsabilidad penal de los acusados.

Con la sentencia ya dictada, los condenados permanecerán en libertad hasta que el fallo quede firme. Una vez consentido, deberán cumplir la pena de prisión efectiva por abigeato agravado, delito tipificado en el artículo 167 quater del Código Penal de la Nación.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales