Caso Jurado: el fiscal reveló que también hay víctimas en su familia
Guillermo Beller señaló que, además de las víctimas directas, el entorno familiar de Matías Jurado también quedó marcado por la violencia del presunto asesino serial. Entre ellos, su sobrino menor de edad, su hermana y su padrastro.
El caso de Matías Jurado, acusado de ser un asesino serial en Jujuy, sigue revelando consecuencias más allá de las desapariciones y muertes que se investigan. En una entrevista reciente, el fiscal Guillermo Beller habló de "víctimas colaterales", haciendo referencia a las personas más cercanas a Jurado que sufrieron su violencia cotidiana.
"Tenemos esas víctimas colaterales, hablando de su familia, puede ser este menor (el sobrino de Matías Jurado) que hoy está a cargo de la Dirección de Niñez y Familia, que por supuesto tiene que tener una contención y cuidado diferentes a lo que puede tener cualquier menor; alguien que ha vivido por todo lo que ese niño vivió", explicó el fiscal.
Beller precisó que no solo el sobrino quedó afectado, sino también otros familiares: "Digo de los principales, porque también tenemos otras de las víctimas colaterales dentro de su familia que eran el padrastro y la hermana. Cada uno de ellos ha prestado entrevista y han dicho que se fueron de esa casa por la violencia que este hombre ejercía".
Víctimas directas y acompañamiento legal
El fiscal también diferenció otro grupo: los familiares de las personas desaparecidas o asesinadas, a quienes considera "víctimas directas" por el impacto de la pérdida. "Por otro lado, las víctimas que entiendo directas. No del delito, pero sí por haber perdido un familiar que son los familiares que están siendo asistidos por el Centro de Asistencia a la Víctima que hacen una tarea, no solo de contención psicológica o en la parte social; sino también en la parte jurídica", agregó.
Las cuatro familias involucradas en la investigación asumieron el rol de querellantes y reciben el acompañamiento del Centro de Asistencia a la Víctima tanto en el plano psicológico como en el proceso judicial.
La situación del sobrino
Uno de los aspectos más sensibles de la causa es la situación del sobrino de Jurado, quien vivía con él y habría estado expuesto a situaciones de violencia y amenazas. Sobre este punto, Beller indicó:
"El menor no pudo ampliar su declaración hasta el momento. No ha sido oportuno, según lo que nos dicen los licenciados por su estado de vulnerabilidad, por lo que se prioriza su condición física y psicológica".
Por ahora, se decidió postergar una ampliación testimonial para proteger al adolescente, garantizando su seguridad emocional antes de avanzar con su participación judicial.
La figura de "víctimas colaterales" cobra así un papel central en la investigación, subrayando que el impacto de la violencia de Jurado alcanzó no solo a las personas desaparecidas, sino también a su entorno más próximo.
Comentarios