Cambiaron la cocaína antes de quemarla en Jujuy: hay 11 policías en la mira
Once efectivos están bajo investigación por el cambio de tres kilos de droga por una sustancia falsa. El hecho fue detectado en el momento previo a su destrucción.
Una investigación federal encendió las alarmas en el norte argentino tras detectarse un intento de encubrimiento de droga incautada. El caso involucra a 11 policías de Salta, sospechados de haber cambiado tres kilos de cocaína por una sustancia similar antes de que los paquetes fueran incinerados en Jujuy.
El hallazgo se produjo el pasado 27 de junio en la empresa INZA de la ciudad de Palpalá, donde se habían trasladado cerca de dos toneladas de droga para su destrucción. Durante el procedimiento, el personal de la Policía Federal Argentina y Gendarmería notó irregularidades en tres ladrillos de cocaína que, al ser sometidos a prueba, arrojaron resultado negativo.
Los paquetes provenían de la Dirección de Drogas Complejas (DICOM) de Orán, Salta, y habían sido asegurados tras un operativo realizado meses atrás. En aquel procedimiento, se había detenido a una ciudadana boliviana y se secuestraron los paquetes, los cuales, según las muestras testigo tomadas en ese momento, contenían cocaína de alta pureza.
En el paso previo a su incineración, el narcotest reveló que el contenido había sido sustituido por una sustancia gomosa amarilla similar a plastilina. Esta maniobra, presuntamente realizada dentro de la misma fuerza policial, tenía como objetivo borrar las pruebas mediante el fuego y hacer desaparecer el rastro del ilícito.
El fiscal federal Marcos César Romero está a cargo de la investigación, que apunta directamente a una unidad de la Policía salteña. El caso ya suma 11 efectivos sospechados y no se descarta que este método haya sido utilizado en otras oportunidades para desviar droga bajo custodia oficial, informó Jujuy al Día.
ya delen su droga los polis quieren ser felices jajajaj que se puede esperar si todos los polis jueces y todos estan en esto
Ver más