Asesinó a su hijo y ahora vive a pocas cuadras de la familia de la víctima
La decisión judicial generó profundo malestar.
La libertad condicional otorgada a Gabriel Mallón, condenado por la muerte de Facundo Sorol, desató una ola de indignación en San Salvador de Jujuy. El hombre, que en 2020 fue sentenciado a diez años de prisión por homicidio simple, robo y lesiones graves, volvió a vivir en el barrio San Pedrito, a tan solo cinco cuadras de la familia de la víctima.
En dialogo con EL TRIBUNO, Iris Romitti, madre de Facundo, expresó su dolor y enojo: "Para mí el fallo de la Justicia es una incitación al odio. En lugar de buscar una solución, están generando más problemas". La mujer asegura que ahora debe convivir con el temor de cruzarse cara a cara con el asesino de su hijo.
El juez de Ejecución de la Pena concedió el beneficio tras un informe de las psicólogas del Poder Judicial que avaló la posibilidad de reinserción social de Mallón. Sin embargo, Romitti cuestionó la decisión: "En julio el juez había dicho que no podía reinsertarse, y de repente en noviembre sí. No tiene sentido".
El hecho que conmocionó a Jujuy ocurrió el 17 de noviembre de 2018, cuando Mallón, alcoholemizado con 1.4 gramos de alcohol por litro de sangre, chocó de frente contra otro vehículo en la ruta nacional 9, a la altura de finca Los Ávalos. El impacto provocó la muerte inmediata del joven Facundo Sorol, de 17 años, que viajaba junto a su madre.
El condenado, que trabajaba como chapista y mecánico, conducía un auto de un cliente al momento del siniestro. Ahora, con su libertad condicional, volvió al mismo barrio y retoma su vida cotidiana, lo que la familia de la víctima considera una provocación.
"Nos exponen a un encuentro inevitable", lamentó Romitti. "La casa de su hermana -donde él vive- está cerca de la farmacia, la panadería y la galería. No entiendo por qué permitirle volver al mismo lugar donde vivimos nosotros. Es una falta total de empatía".
La madre de Facundo sostuvo que su único objetivo es "buscar paz", pero que la medida judicial "le impide seguir adelante". "Yo trato de mantenerme entera por mis hijos, pero esto no lo permite. A Facundo nadie me lo va a devolver. Él quería ser abogado, tenía una vida por delante", concluyó con la voz quebrada./El Tribuno


Comentarios