No se puede creer

Un incendio en un basural deja al borde del colapso el suministro de agua en Jujuy

El siniestro dañó un acueducto clave que abastece a varios barrios de la capital y volvió a exponer la vulnerabilidad del sistema.

QPJ JUJUY

Un incendio en un basural cercano provocó graves daños en el acueducto de 450 milímetros en barrio Cerro Las Rosas, una cañería fundamental que alimenta la cisterna de Cuyaya y provee agua también a Alto Comedero.

Desde Agua Potable de Jujuy informaron que se activó un plan de contingencia para evitar un corte total del suministro, mediante maniobras de redistribución y trabajos de emergencia. Sin embargo, la situación volvió a dejar en evidencia la precariedad de una infraestructura que debería estar más protegida y que, ante cualquier hecho externo, pone en riesgo a miles de vecinos.

La empresa anunció que presentará una denuncia penal para que se investigue el hecho, al que calificaron como "acto de vandalismo". No obstante, persiste la crítica sobre cómo un incendio en un basural -un problema crónico en la provincia- puede dejar expuesto un acueducto esencial, sin medidas adecuadas de resguardo.

Este episodio refleja la fragilidad del sistema de agua potable en Jujuy, donde la falta de previsión y la acumulación de pasivos ambientales terminan repercutiendo directamente en la calidad de vida de la población.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy