Tremendo escándalo en Tilcara entre los sikureros y el cura
La crisis se profundiza y la relación con la Iglesia parece estar en su peor momento.
La tensión entre los sikureros de Tilcara y la parroquia local alcanzó su punto más alto este domingo, cuando los músicos populares descubrieron que fueron incluidos en el novenario sin consulta previa. Indignados, más de 40 delegados se reunieron en la villa turística y decidieron citar al párroco Daniel Amante a un encuentro urgente.
El conflicto viene arrastrándose desde septiembre, cuando la bajada de la Virgen del Rosario de Sixilera a Huacalera provocó un quiebre con la Comisión de Bandas de Sikuris. Ahora, la crisis se profundiza y la relación con la Iglesia parece estar en su peor momento.
Acusan al párroco de imponer decisiones y faltarles el respeto
Durante la reunión, las críticas contra el sacerdote fueron durísimas. "Nos trató a todos de borrachos", denunció un sikurero, mientras que otro aseguró que "la Iglesia sigue siendo verticalista, impone sus programas sin respetar la religiosidad popular".
La indignación llevó a que la Comisión, ahora liderada por Judith López, decidiera enviarle una nota al párroco para exigir una reunión este miércoles a las 17 en el salón municipal. "Los verdaderos gestores de la fiesta somos los sikureros, pero el padre Amante nos ignora", reclamaron.
Renuncia y cambios en la Comisión
La crisis interna también golpeó a la Comisión de Sikuris: Celestino Tolay, quien la dirigió por 12 años, presentó su renuncia en plena reunión. Aunque intentaron convencerlo de seguir, finalmente su lugar fue ocupado por López, aunque su continuidad aún deberá definirse en la próxima asamblea.
Mientras tanto, la comunidad espera la respuesta del párroco. ¿Se presentará a la reunión o seguirá ignorando a los sikureros?/EL TRIBUNO
¿Religiosidad popular? Desconozco eso, pero en una religión los dogmas y ritos son como son, no se adaptan a lo que la gente desea
Ver más
¿No son borrachos? En toda procesión que hay músicos que no tocan la guitarra, van chupando; creo que sólo zafan los que adoran para Navidad y hasta ahí
Ver más