Reclamo de taxistas en Jujuy y no es por UBER: ¿Qué piden?
Actual mente uno de los requisitos obligatorios para la renovación de licencias lo deben tramitar en Salta.
Choferes de taxis reclaman que se habilite en Jujuy un centro autorizado para realizar los estudios psicofísicos exigidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para obtener o renovar la licencia profesional. Actualmente, deben trasladarse hasta la provincia de Salta para cumplir con este requisito, lo que representa una carga económica significativa.
"Estamos hablando de unos $80.000 solo por el trámite, más el viaje, viáticos y el día perdido de trabajo. Todo suma entre $200.000 y $250.000", explicó Daniel Márquez, chofer de taxi de San Pedro. La situación afecta no solo a taxistas, sino también a remiseros, camioneros, choferes de ambulancias y otros conductores de transporte profesional.
Ante este panorama, el grupo de trabajadores elaboró un proyecto para solicitar la creación de un centro psicofísico en la provincia. "La idea es que se pueda realizar acá el estudio. Sería ideal que sea en San Pedro, pero si es en cualquier punto de Jujuy ya es un avance enorme", agregó Márquez.
El proyecto fue presentado a la diputada provincial Gisel Bravo, quien se comprometió a impulsar la iniciativa en la Legislatura jujeña. "Esto no solo beneficiaría a los choferes de San Pedro, sino a toda la provincia. Necesitamos una ley que nos permita adherir y habilitar el centro en Jujuy", sostuvo el vocero del reclamo.Según los choferes, años atrás se realizaban estos estudios en Palpalá, pero por motivos que desconocen, el servicio fue discontinuado. "No entendemos por qué se dejó de hacer. Lo que buscamos ahora es que vuelva a implementarse en la provincia", concluyó Márquez.
La medida permitiría reducir costos, facilitar el acceso al trámite y garantizar que los conductores profesionales jujeños cumplan con los requisitos sin necesidad de trasladarse cientos de kilómetros.
Comentarios