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Preocupante desempeño de los alumnos de Jujuy en las pruebas aprender

Los resultados del Operativo Aprender detalla la evaluación realizada en 2024 a estudiantes de quinto año.

QPJ JUJUY

El Ministerio de Educación de Jujuy presentó los resultados del Operativo Aprender Secundaria 2024 jurisdiccional, evaluación estandarizada y censal con información sobre los aprendizajes de los estudiantes de Lengua y Matemática de quinto año.

Participaron 7.941 estudiantes de 222 escuelas secundarias de toda la provincia, de los cuales 7.305 estudiantes asisten a instituciones ubicadas en zonas urbanas y 636 en zonas rurales. El objetivo es generar diagnósticos precisos para diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

Operativo Aprender 2024

El 54 % de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua. Significa que comprenden textos, identifican ideas principales, subgéneros, narradores y personajes. En textos argumentativos, reconocen la posición del autor y los datos claves, manejan vocabulario poco frecuente, establecen relaciones textuales y recuperan información relevante en distintos géneros discursivos.

Si se compara con los resultados del 2022, hubo un crecimiento en los niveles Satisfactorio y Básico, con incrementos de 6,8 y 1,6 puntos porcentuales respectivamente, lo que refleja un avance en los aprendizajes en esta área.

En Matemática, los resultados presentan desafíos ya que sin estudiantes en el nivel Avanzado, se observa que el 13% alcanzó nivel Satisfactorio, mientras la mayoría de los desempeños, un 54,8 %, se concentró en el nivel por debajo del básico.

En comparación con el 2022, se identificó una mejora en el nivel Básico, con un incremento de 1,6 puntos porcentuales. Según el sector, en lo que respecta a Lengua, tanto el ámbito privado como el estatal concentraron sus resultados en el nivel satisfactorio.

Educación estatal vs educación privada

Si existe una diferencia superadora entre el privado por sobre el estatal de 11,7 puntos porcentuales. En Matemática, la concentración estuvo en el nivel por debajo del básico, posicionando al estatal con un mayor porcentaje que el privado por una diferencia de 12,2 puntos porcentuales.

El ámbito urbano se encuentra por encima del rural en los resultados de ambos espacios curriculares. Se logró una mayor concentración en el nivel satisfactorio en el área Lengua, siendo diferente la situación en Matemática, donde la mayor concentración se encontró en el nivel por debajo del básico.

En relación al nivel socioeconómico, se evidencia que, a mayor nivel económico, mejores son los desempeños académicos. Los resultados sugieren que, si bien el poder adquisitivo de la familia influye en los aprendizajes, existen otros factores que también inciden.

El operativo incluyó también cuestionarios de contexto a estudiantes, los cuales brindaron información significativa de los estudiantes, destacando que el 81,6 % manifestó su intención de continuar estudios superiores, ya sean universitarios o no universitarios una vez finalizada la secundaria.

En cuanto al vínculo dentro de la escuela, los estudiantes calificaron como "muy bueno" principalmente su relación con los compañeros con un 34,4 %, seguido por la relación con los docentes con un 27,5 % y con los directivos, que llegó a un 14,5 %.

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