"Por Paz: el pedido desesperado de una madre jujeña que no se rinde"
La pequeña necesita realizarse un tratamiento especial ya que posee una enfermedad poco frecuente. Lanzó una campaña solidaria, mirá cómo ayudarla.
Micaela Contreras es de San Pedro de Jujuy y atraviesa una difícil situación con su hija Paz Rosario: una bebé de un año y once meses diagnosticada con microcefalia, retraso de crecimiento global y neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad genética poco frecuente. Ante la necesidad urgente de tratamientos y estudios especializados, su madre lanzó una campaña solidaria para recaudar fondos.
Según contó Micaela en diálogo con TodoJujuy.com, la pequeña Paz nació por cesárea de urgencia tras detectarse un retraso intrauterino. A los pocos meses de vida, comenzaron a notarse manchas oscuras en su cuerpo que, con el tiempo, se agrandaron. "Cuando la llevé al pediatra, me dijo que podían ser manchas de nacimiento, pero luego un médico mencionó la posibilidad de que sea neurofibromatosis tipo 1", relató.
Con el paso de los meses, notó que su hija no crecía con normalidad. La consulta con especialistas derivó en una internación en el Hospital de Niños, donde le diagnosticaron un retraso madurativo y, posteriormente, se confirmó la presencia de microcefalia y un quiste cerebral. Fue allí cuando una dermatóloga confirmó el diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1, condición que afecta el crecimiento y desarrollo neurológico.
El panorama se complejizó al conocerse que Paz tiene niveles hormonales muy bajos, por lo que necesita iniciar cuanto antes un tratamiento con hormonas de crecimiento. "Los medicamentos están cotizados en dólares y no están ingresando por medio de Nación, por eso tenemos que comprarlos por nuestra cuenta", explicó su madre.
"Seguimos luchando"
Además, por la complejidad del diagnóstico, la niña debe ser evaluada en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, dado que en Jujuy no hay endocrinólogos especializados en este tipo de casos. "Estamos esperando que evalúen si está apta para iniciar el tratamiento. Mientras tanto, seguimos luchando para juntar el dinero", señaló.
Micaela está organizando bingos y apelando a la solidaridad de la comunidad para poder costear los gastos del viaje, alojamiento y medicación. "La vez pasada hicimos un bingo, pero no logramos reunir lo necesario. Por eso recurro a los medios, para que mi hija pueda recibir la atención que necesita", expresó con esperanza.
Quienes deseen colaborar pueden contactarse con Micaela al 3883506331 o al CBU: paz25nx - titular: Micaela Contreras.
Comentarios