"Papá, papá ayudame": Jujeñita llegó pidiendo auxilio a la casa de su padre
Olvido una carpeta en el colegio y recibió un terrible castigo.
Una adolescente de 13 años logró escapar de su vivienda en el barrio Alto Comedero tras ser víctima de reiterados episodios de violencia por parte de su madre y su abuela materna. El último hecho ocurrió días atrás, cuando la joven fue agredida físicamente luego de olvidar una carpeta en la escuela. Tras huir, pidió ayuda a su familia paterna y finalmente la Justicia le otorgó la tenencia al padre.
De acuerdo a la denuncia radicada en la Seccional Nº 33 de San Salvador de Jujuy, la menor fue golpeada por su madre, quien también la amenazó con quemar todos sus útiles escolares y obligarla a abandonar sus estudios para realizar tareas domésticas como forma de castigo. En ese contexto, según los relatos, la abuela materna alentaba a su hija a castigar a la adolescente con un cinto.
Cansada del maltrato, la joven se refugió en la casa de una tía paterna, quien se comunicó con el padre de la menor. Ambos acudieron a la policía para radicar la denuncia, donde la menor relató otros episodios de violencia anteriores, incluyendo agresiones con un tenedor y golpes tras derramar lavandina.
Tras una evaluación médica en la Central de Policía y frente a los testimonios brindados, las autoridades resolvieron escoltar a la adolescente y a su padre hasta la Secretaría de la Niñez. Allí se dispuso una tenencia temporal a favor del progenitor y se recomendaron medidas de asistencia psicológica, además de dictarse una medida cautelar de protección para ambos.
La madre de la menor, al tomar conocimiento de lo ocurrido, se presentó en la Central de Policía y acusó al padre de haber secuestrado a la adolescente, sin embargo, el relato de la joven fue determinante para que se le garantizara un entorno seguro y fuera alejada de sus agresoras./JUJUY AL MOMENTO
Comentarios