Sigue la tensión

Obreros del Ingenio no aceptan la oferta salarial y exigen reincorporar despedidos

En asamblea, trabajadores azucareros resolvieron no aceptar la propuesta de la empresa y exigir paritarias acordes al costo de vida. También plantearon la reincorporación de los más de 200 despedidos.

QPJ JUJUY

El pasado lunes 8 de julio, una asamblea de 120 obreros del Ingenio Ledesma resolvió por unanimidad rechazar la propuesta salarial presentada por la empresa. Consideraron que el ofrecimiento está por debajo de la canasta básica y es inferior al acuerdo alcanzado por la FOTIA en Tucumán, a pesar de que los ingenios de esa provincia tienen menor producción y diversificación que Ledesma.

Durante el encuentro, realizado en el local central del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), participaron trabajadores del campo, la fábrica y zafreros. El mandato fue claro: continuar las negociaciones, no aceptar la oferta patronal e impulsar una coordinación con otros sindicatos del sector azucarero y estatal para llevar los reclamos a nivel provincial.

Entre las exigencias, los obreros piden salarios acordes al costo de vida, el cese de los despidos y la reincorporación de los más de 220 trabajadores cesanteados en los últimos meses. También denunciaron que la empresa intenta imponer una reforma laboral de hecho, contratando a personal eventual a través de tercerizadas, con menos derechos y salarios más bajos.

Desde el gremio señalaron que esta política empresarial se da en un contexto de fuerte ofensiva contra los derechos laborales, envalentonada por el marco legal que habilita la Ley Bases impulsada por el gobierno nacional. El SOEAIL advirtió que seguirá impulsando medidas y articulaciones con otros sectores hasta que se logren respuestas concretas a sus reclamos. / La Izquierda Diario

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy